AÑO 1972. El tango acomete la reconquista de la pibada joven, abducida por el hipismo, las pelucas de colores y el astronautismo(para quien no lo recuerde fue un movimiento que nacio en el año 71. Un grupo de jovenes delirantes y tremendamente ricos, obsesionados por la imagen de Neil Amstrong y Alberto Mateyko pisando la luna deciden fletar una nave al lado oscuro de nuestro satélite para fundar una colonia terrestre. Desgraciadamente el cohete exploto con todos sus ocupantes iniciando una nueva religion que adoraba a estos mártires del progreso y la estupidez, el ASTRONAUTISMO, cuyo principal sacerdote fue Victor Sueyro).
En el ambiente del tango y la milonga flota un vacio que no lo pueden llenar las parejas y grupos de bigotudos mal vestidos que en grupo invaden los estudios de television para mostrar un tango frenetico y fuera de compás que solo entusiasma a los hiperkineticos y a ex futbolistas volcados al devenir tanguero.
Desde los despachos gubernamentales surge una consigna: el tango debe recuperar como sea su imagen de respetabilidad primero de puertas adentro y luego de cara al exterior, para demostrar a todos esos paises que se burlan de los Argentinos por no haber entrado en el mundial de futbol de 1970 que la tierra gaucha es algo más que la cuna del bife de chorizo y el balero.
Los bigotudos de trajes a rayas color marron y las bailarinas de pollera acampanada deben desaparecer, deben dar cabida a una nueva generacion que entusiasme a todos esos jovenes cuya sola preocupación en la vida es coleccionar los aberrantes discos del club del clan.
Los directivos de todos los canales reciben detalladas instrucciones sobre los contenidos de la programacion. Si o sí deben incluir un programa de temática tanguera.
Previsiblemente casi todos los programadores intentan copiar el estilo de "Grandes valores del tango y la Milonga" con el inefable Silvinho Soldan, un conductor brasileño afincado en Villa Ortuzar que lleva tiempo dando que hablar con su programa. Sin embargo hay un productor que decide en un hecho inedito en la televisión, apostar por una ficcion arrabalera.
Se trata de Policarpo Carajin, dueño del viejo canal 6 , un adusto hombre de negocios que, expulsado de Hollywoodd por conductas indecentes intenta rehacer su vida en la television nacional. A este personaje se le ocurre que el futuro del tango esta en las nuevas generaciones: aquellos pibes de seis o siete años que comienzan el colegio y que sentaran las bases del tango canción y bailado.
Carajin contrata a los pibes de Moda, Marcelito Marcotte y Andreita del Boca, quienes haran los roles estelares de un programa de tango infantil: MILONGUITO. En torno a esta carismatica pareja se sucederan toda serie de aventuras tangueras musicalizadas por Nestor Fabian y Chiqui Pereyra en un decorado tipo Plaza Sesamo, llena de malevitos de relleno y milongueritas pispiretas.
Integran el elenco del programa piloto toda una serie de pibes que descollaran algun tiempo en la television y se apagaran abruptamente: Pablito Codevila, Willy Ruano, Gachi Ferrari, Alberto Mooney, Cecile Charré, Ricardito Marin, Claudita Aguayo, Silvestre y Roberta Padilla, alias "La chonita".
Incluso hay dos personas mayores que custodian las aventuras de los pibes y les dan caramelos para que no lloren o se desmadren: Alejandro Romay y Nelly Lainez.
El programa piloto de MILONGUITO sale al aire el 22 de mayo de 1972. Se titula "un amague para el taitita chantapufi".
El guion es espantoso, las caracterizaciones afectadas y faltas de gracia, las situaciones rebuscadas y la progresion de la accion sencillamente absurda: Los pibes van a una milonga en un barrio forastero a las cuatro de la tarde. Se hacen los piolas y son perseguidos por una banda de malevos en triciclo, pero reciben la ayuda del "Dogo" un superheroe criollo interpretado por Berugo Carambula que tendra su espacio en la television años más tarde(tres dias concretamente) que los salva a ultimo momento.
El piloto termina con deglucion de chocolate con churros y bidu Cola.
Mientras Marcelo Marcotte con la boca llena de chocolate hace una de sus caracteristicas muecas se origina un incendio al parecer intencionado en los estudios del viejo canal 6.
Lo que da origen a la leyenda negra de "Milonguito".
El canal se quema totalmente.
En las hora posteriores a la emisión del programa se registra un record de admisiones de urgencia en las pediatrias de los hospitales del pais. Incluso hay muchos pibes que afectados de por vida no pueden desempeñar ninguna actividad de provecho, anulados por la porqueria televisiva que han visto (Quienes esten interesados pueden ahondar en esta escabroza historia en el libro "Las victimas de Milonguito" del profesor Ruben Baldeale).
Años mas tarde un formato parecido a "Milonguito" resurge para otra generación de pibes bajo el nombre de "Pelito".
A la larga todos los que participan de este engendro son proscriptos de la televisión. Muchos de ellos acaban locos, pediatras o dueños de videoclub.
El primero de ellos Policarpo carajin que terminó sus dias en una churreria, carcomido por la grasa...
Comentarios
Creo que no estamos preparados aun para la gloria.
El nombre de Canuto Carcio lo utilizo Abel Santa Cruz para su "Señorita maestra". Pretendia con eso exorcisar al fantasma y que lo dejara cagar en paz.
Pero el fantasma se le siguió apareciendo en el inodoro hasta el dia de su muerte...