Ir al contenido principal

CRONICAS DESDE "EL ORIENTAL" (POR PITÓN PIPETA)


MEDIO ESCABIADO ME VEN EN ESTA FOTO, SALIENDO INCONVENIENTEMENTE DEL PROBADOR DE LA PILCHERIA MAS PITUCA PARA EL GUAPO Y EL MALEVO ELEGANTE(NO VOY A DEVELAR EL NOMBRE PORQUE ESTOS MISERABLES SE HAN NEGADO A DARME DINERO PARA SU PUBLICIDAD Y NO MERECEN NI QUE LOS NOMBRE SOTTO VOCE). PERO, AUNQUE PUEDA PARECER QUE NO ESTOY ATENTI ES DE NOBLES REFUTARLO Y AFIRMAR, QUE AHORA QUE LA MUCHACHADA SE FUE HACIA EL ASTEROIDE ZAPPA CON LA NAVE GAUCHA CARLOS GARDEL 54, A PUNTO DE PARTICIPAR EN EL PRIMER ENCUENTRO DE TRUCO CON LOS ALIENIGENAS PARA SACARLES DEL BUCHE LA CURIOSA IDEA QUE TIENEN DE CHOCARNOS CON SU PLANETA GRANATE, DIGO, QUE TODO ESTA DESBANDADO.
LA MILONGA MISMA DEL ORIENTAL, QUE NUNCA FUE, DIGAMOS, UNA MILONGA DE REFERENCIA, ES AHORA MISMO UN DESCONTROL.
YO MISMO TUVE QUE IMPONER ORDEN EL OTRO VIERNES, A PUNTA DE MAMPORROS, PARA DISUADIR A UNOS PATOTERITOS DE TRES AL CUARTO QUE ANDABAN QUERIENDO DARLE LA BIABA CON CALDO A DOS ALUMNOS DE CORCHITO ECHESORTU.
ESTA BIEN. ME DIRÁN QUE ALGUNOS ALUMNOS DE CORCHITO SE LO MERECEN POR REVOLEAR LA PATA MÁS ARRIBA DE LO PERMITIDO, E INCLUSO POR FRACTURAR AL POBRE BONIFACIO GARCIA EN UN TRASPIÉ. PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE NOS HAN HECHO A TODOS UN SERVICIO PUBLICO PORQUE GARCIA ERA UN PESADO Y APARTE UN BABOSO CON LAS PIBAS.
PERO NO ES ESO LO QUE QUERÍA CONTARLES. HUBO, (APARTE DE UN TIROTEO EN LA NUEVA TIENDA DE "LA BATA DE LUSIARDO" EN LA SELVA PARAGUAYA, FRUTO DE LA CODICIA Y LOS MALOS VUELTOS QUE DA EL TUCUMANO PASTURA A LA HORA DE COBRAR) UN ACONTECIMIENTO QUE MARCÓ EL VIERNES TIÑENDOLO DE UN RETINTIN OMINOSO.
SERIAN MÁS O MENOS LAS TRES DE LA MAÑANA CON LA MILONGA EN TODO SU ESPLENDOR, LOS ROMANCEROS ATACANDO Y LOS CONFIDENTES EN RUEDA DE CAMARADERIA ETÍLICA CUANDO, POR ENTRE LA HUMAREDA SEMPITERNA DE LA PARRILLA CHORIPANERA SE VIO LA FIGURA ENCABALGADA DEL INDIO AMIGO DE PAPAGUACHI, QUE, CUAL FANTASMA VENIDO DEL AVERNO CONDUJO SU CORCEL TOBIANO AL CENTRO DE LA PISTA, APARTANDO A UN PAR DE PAREJAS PRINCIPIANTES QUE EN LA INMUNIDAD DEL CENTRO DESFOGABAN SU MAL HACER SIN MOLESTAR.
EL INDIO, EL FAMOSO INDIO MÍTICO QUE LA PAMPA DEVUELVE CADA TANTO A LA CIVILIZACIÓN, EL INDIO CON AFANES MILONGUEROS, QUE ARROPÓ A PAPAGUACHI EN SU PEREGRINACIÓN FILOSÓFICA CUANDO TUVO UN REVÉS ANÍMICO, EL MISMO INDIO QUE SE VENDE EN LA TIENDA COMO FIGURA DIFÍCIL Y ENIGMÁTICA, HIZO UN VISTEO ENCARAMADO A LOS ESTRIBOS, TAL COMO SUS ANTEPASADOS HACÍAN PARA VER AL "HUINCA". (QUE PARA LOS QUE NO SON CRIOLLOS VIENE A SIGNIFICAR HOMBRE BLANCO, O CHUCARO ROSADO) MIRABA SIN VER, COMO QUIEN PREFIGURA UNA TRAGEDIA OLFATEANDO ORÁCULOS EN EL AIRE, COMO LOS BUITRES OLFATEAN EL ALIENTO DEL QUE ES CASI DIFUNTO.
FUÉ ENTONCES CUANDO TUVIMOS UNAS PALABRAS, LAS ÚNICAS QUE HASTA AHORA HE CRUZADO CON EL ABORIGEN, Y DE ESAS QUE NO SE OLVIDAN.
EL HOMBRE ATRAVESÓ LA PISTA CON CURIOSA MAESTRÍA Y FUE A DEPONERSE ENFRENTE MISMO DE LA MESA EN QUE ATRIBULABA MIS PENAS DE AMORES, JUNTO CON EL PROFESOR MARADONA, NUEVO DESEMPLEADO, AHORA QUE TERMINARON LOS TANGUITOS PIORES. NOS MIRÓ, HIZO UNA SEÑA A LA BÓVEDA CELESTE Y CASI EN UN SUSURRO DIJO: "EL HERMANO ROMULO ESTA EN PROBLEMAS, UNOS INFIELES FORASTEROS LE BUSCAN LA RUINA CON CHUSCADAS DE OTRO MUNDO. ME LO HA DICHO ESTÁ MAÑANA EL HOMBRE MEDICINA, AL SALIR DE LA TIENDA DE CURACIÓN".
AHH - DIJE YO, QUE SUELO SER LACÓNICO PARA ESTOS MENESTERES.
CONTINUÓ EL NATURAL DE ESTA GUISA: DEBEMOS UNIRNOS EN CEREMONIA, JUNTO AL HOMBRE MEDICINA SI QUEREMOS SALVARLOS, ALLÁ - Y SEÑALABA LA ANCHADA INFORME DE LA PAMPA - LOS ESPERO.
Y ESO FUE TODO, EL INDIO SE DEVOLVIÓ A LOS CONFINES, EL BAILE SIGUIÓ SU RUEDA LOCA DE PLACER Y JOLGORIO, AJENO A ESTAS AGORERAS PALABRAS QUE NO DEJARON DE JULEPIARNOS A MARADONA Y A MI, UN CUIQUI QUE NO SE ME PASÓ HASTA QUE ME BAJÉ TRES CUARTOS DE BORGOÑA GENEROSO, Y ME ZAMPE UNA DOBLE MUZZARELA EN COMPAÑÍA DE CACHO Y POCHO, LOS MILONGUERITOS DEL AMOR, LOS ETERNOS PERDEDORES DE TODA MILONGA QUE SE PRECIE DE TAL.
ASÍ QUE ES ESA LA HISTORIA DE ESTA FOTO. AHORA ESTAMOS ENSILLANDO UN CABALLO QUE NOS PRESTÓ EL GRINGO MARACANÁ Y NOS IREMOS, CUANDO SE PONGA EL SOL.
OJALA QUE EL GUALICHO DE LOS INDIOS FUNCIONE Y NO LOS BARRAN A LOS MUCHACHOS DEL TORNEO A LA PRIMERA DE CAMBIO...
Y MIENTRAS, EL EL ASTEROIDE ZAPPA LOS MUCHACHOS MINTIENDO TRUCO COMO PUEDEN...

Comentarios

Marqui ha dicho que…
quisiera estar en el asteroide zappa, péguese una vuelta por www.radiosimeoni.blogspot.com, hay unas interpretaciones bizarras...
abrazos.

Entradas populares de este blog

Incidente en el cielo milonguero - Una parábola con implicaciones parabólicas(Por Cátulo Bernal)

 —Eso que los creyentes, llaman el cielo, no es una locación imperturbable —dije mirando a los demás lusiardianos, huérfanos del «Oriental» la milonga al aire libre que ahora solo existía en nuestro recuerdo. Era una noche triste de sábado en que no había una sola milonga en la ciudad condal. Estábamos en la semi penumbra del bar «Roñoso» compartiendo licores de garrafa a la mortecina luz de un par de quinques de kerosén, rescatados del almacén del decrépito establecimiento, luego de que un vendaval de agua cortara toda posibilidad de luz eléctrica en cinco manzanas a la redonda.  En la cocina tres espitas con espetones que mantenían caliente un caldero lleno de aceite para las habituales frituras y otras excrecencias alimenticias, completaban la siniestra iluminación de la taberna, con su característico mural en que se recreaban los bailongos de las cuatro edades del tango: la de oro, la de plata, la de bronce y la nuestra, que nuestro filósofo de cabecera había bautizado com...

A PROPOSITO DEL PIBE JACINTO

El misterio del pibe Jacinto Bailaba feo, pero nadie bailaba como él. El Pibe Jacinto fue el mito más extraño y fascinante de las milongas. La primera vez que lo vi, fue en los confines de aquella efímera milonga de Pocho y Beba, que anduvo desangrando noches inolvidables durante cinco años hasta que ya no fue. Yo paseaba la mirada por la ronda desde una mesa a la que se acercó para cambiarse los zapatos uno de aquellos viejos milongueros con un bolso de cuero al hombro, donde seguramente había un frasco de colonia, un par de pañuelos,   medias y algún libro ajado, además de algunos otros implementos útiles, porque siempre se sabe donde empieza la noche, pero nunca donde se acaba. Aquel hombre, se estaba calzando los zapatos cuando miró a la ronda, divisó algo, puteó entre dientes y, con el mismo empeño que había puesto para calzarse, se volvió a poner los mocasines de calle y se fue sin decir palabra. Miré a la pista. Una pareja avanzaba entre las armoniosas figuras siempre v...

ANOCHE VINO ZOTTO

  Siempre hemos tenido una relación un tanto extraña con el «Nene»   Desencanto.  Desde aquella vez en que el Pibe   Pergamino  me lo presentó en uno de esos eventos con milonga suburbana y compartimos el autobús de vuelta y algunas media lunas pegoteadas en la madrugada tardía. En este verano caluroso lo estoy viendo como un calco de ese ayer, mientras se esmera por sacar a las pibas principiantes en la  Milonga de la Fuente .  La chaqueta arrugada, la camisa negra    blanqueada de sudor, los bajos del pantalón    manchados con puntazos y voleas mal encajadas, el pelo en desorden,  Las puntas de los pies ardidas    de pisar un canyengue mal hecho, los ojos semi cerrados, aunque con el fiero brillo — en la mirada y en la ropa— del milonguero superviviente de otras épocas. Con todo lo bueno y lo malo que esa pertinencia conlleva. Desencanto  proviene de otro mundo, en el que está bien visto que una dama o, en su c...