Ir al contenido principal

LA VIDA DESPUES DE LOS TANGON FAIV (Entrevista a Peladaglia Mamertoni). por Enriquito Sacamerdi.

Hace un tiempo comentamos la desastrosa carrera artistica de los Tangon Faiv, o el grupo tanguero conformado por los cinco hermanos Mamertoni, que a semejanza o copia de las Jakson Five, quiso aunar tango y Liturgia y  luego de una terrible actuacion en las Islas Aleutianas, en la que  su hit "Los pies del milonguero de la Paz" les valio la excomunion por parte del papa y  el ostracismo, terminaron consolidando un negocio de empanadas a domicilio en bicicleta. Tambien se llegó a decir que el menor de los TANGON FAIV, Marton,  limpiaba los baños de la terminal de autobus de M...(como pueden releer en LOS TANGON FAIV, LA HISTORIA DE UN FRACASO, en este mismo blog)  hasta su prematura desaparicion, por  abuso de botox. Hoy hemos conseguido que el mayor de los hermanos Mamertoni, Peladaglia, a punto de estrenar una obra de tango y humor en Las Vegas de la cara en una entrevista con nuestro reportero estrella Enriquito Sacamerdi.

Vamos a buscar a Peladaglia Mamertoni al cuartucho de una pensión donde vive. El olor a ropa humeda es agobiante.  Nos ofrece un moscato sospechosamente parecido a vino de misa. Por la escalera suben las voces de otros inquilinos, en riña constante. Peladaglia  nos invita a un bar cercano, en donde podemos hablar con mas calma. No se separa de una bolsa negra, donde asoma una peluca y gafas de actuación. Mientras nos sentamos se hace invitar con cafe y sanguches, haciendo  chistes que a el le resultan graciosos y que intentamos festejar, en vano. 

 
Sacamerdi -  porque fracasaron los Tangon Faiv?.
Peladaglia - Fracasamos?, cuando fracasamos?. Llegamos a cantar para el papa. Es cierto que casi nadie nos vio porque lo trasmitieron a las cinco de la mañana y porque habia mucha nieve y borrasca y apenas se nos veia, porque nos caiamos a cada rato. Pero yo creo que triunfamos. Ustedes los periodistas tienden a exagerar todo lo que ven. Mis hermanos siguen con el negocio de empanadas e incluso han puesto una cadena. Distribuyen empanadas para cinco minimercaditos abiertos hasta las doce. El que fracaso fue mi padre.
- y eso?
- Mi padre queria que tuvieramos fama y dinero. Y durante dos semanas llegamos a tenerlo. Fuimos íconos sexuales para las catequistas y esas muchachas tímidas que se acercaban a nuestros conciertos. Pero no tuvo en cuenta un pequeño detalle. Los tangos liturgicos no cuajaron bien en el ambiente de la milonga. Años despues, en su cama, mientras llamaba desesperado a Tito, me confesó que habia montado todo el grupo para seducir a señora de la milonga, que como él, estaba sola.
- Quien es Tito, uno de sus hermanos?
- No, Tito es el  Papa. Mi padre creia en su delirio que Juan Pablo II y el habian ido juntos al colegio. Durante mucho tiempo le estuvo enviando una docena de empanadas de atun todos los viernes. Eso le decian en el loquero. Sé que la gente del siquiatrico sigue encargando todos los viernes una docena de empanadas. Pero de carne.
- O sea que en sí, su grupo era solo una gigantesca operacion de seduccíon para una milonguera que salio mal.?
- Imaginelo. Todo el grupo era un engaño sofisticado que tuvo su culminacion en el concierto  de las Aleutianas.  Papa llamó especialmente a Greta - asi se llamaba la milonguera - para que nos viera actuar, y nosotros todo el tiempo culo para arriba con el viento y la nieve.  Greta lo mandó a la mierda y siguió durmiendo. Despues tocamos un par de veces en algunas milongas, y en los canales de teletienda. Pero se veia el fin. De ahi a vender empanadas con los trajes de los tangon Five en tres semanas.
E - o sea que fracasaron?
P -No, porque eso nos permitió descubrir nuestra vocación.  En el caso de mis hermanos, el repulgue de empanadas y en el mio el monologuismo y los chistes picantes. Tuve un profesor de lujo en Calígula y eso me permitió llegar a donde estoy ahora, el fruto de muchos años de esfuerzo, mi espectaculo que pronto dará que hablar: " El gracioso milonguero y su corte de sacadas". Espero con ello seducir a una muchacha de la milonga que me tiene loco, jejejejejejejejejej.
E-  Es verdad que estara en cartel en Las Vegas?
P- Si, alquilamos el salon del restaurant "Las Vegas" para dos meses. Un espectaculo en el que me acompañara el "Bochini Trio" y una pareja de baile "Salustio y Mamerta". Habra canciones, recitados y barra de empanadas surtidas. Si quiere una entrada le hago precio. Un adelanto, en que se parece un milonguero a una empanada?, jajajajajajajajajajaja.

Suena en el movil un viejo hit de los TANGON FAIV "ven, sube a la milonga". Peladaglia se escusa y se va al fondo del bar, dejandose la bolsa en la que ahora hay tambien  tres vasos llenos de servilletas,  saleros y palilleros. Salimos sin que nos vea, con  la impresión de haber perdido el tiempo, pensando  si no estaremos nosotros tambien inmersos en un oscuro y viejo plan de  seducción que nunca se concreta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incidente en el cielo milonguero - Una parábola con implicaciones parabólicas(Por Cátulo Bernal)

 —Eso que los creyentes, llaman el cielo, no es una locación imperturbable —dije mirando a los demás lusiardianos, huérfanos del «Oriental» la milonga al aire libre que ahora solo existía en nuestro recuerdo. Era una noche triste de sábado en que no había una sola milonga en la ciudad condal. Estábamos en la semi penumbra del bar «Roñoso» compartiendo licores de garrafa a la mortecina luz de un par de quinques de kerosén, rescatados del almacén del decrépito establecimiento, luego de que un vendaval de agua cortara toda posibilidad de luz eléctrica en cinco manzanas a la redonda.  En la cocina tres espitas con espetones que mantenían caliente un caldero lleno de aceite para las habituales frituras y otras excrecencias alimenticias, completaban la siniestra iluminación de la taberna, con su característico mural en que se recreaban los bailongos de las cuatro edades del tango: la de oro, la de plata, la de bronce y la nuestra, que nuestro filósofo de cabecera había bautizado com...

A PROPOSITO DEL PIBE JACINTO

El misterio del pibe Jacinto Bailaba feo, pero nadie bailaba como él. El Pibe Jacinto fue el mito más extraño y fascinante de las milongas. La primera vez que lo vi, fue en los confines de aquella efímera milonga de Pocho y Beba, que anduvo desangrando noches inolvidables durante cinco años hasta que ya no fue. Yo paseaba la mirada por la ronda desde una mesa a la que se acercó para cambiarse los zapatos uno de aquellos viejos milongueros con un bolso de cuero al hombro, donde seguramente había un frasco de colonia, un par de pañuelos,   medias y algún libro ajado, además de algunos otros implementos útiles, porque siempre se sabe donde empieza la noche, pero nunca donde se acaba. Aquel hombre, se estaba calzando los zapatos cuando miró a la ronda, divisó algo, puteó entre dientes y, con el mismo empeño que había puesto para calzarse, se volvió a poner los mocasines de calle y se fue sin decir palabra. Miré a la pista. Una pareja avanzaba entre las armoniosas figuras siempre v...

ANOCHE VINO ZOTTO

  Siempre hemos tenido una relación un tanto extraña con el «Nene»   Desencanto.  Desde aquella vez en que el Pibe   Pergamino  me lo presentó en uno de esos eventos con milonga suburbana y compartimos el autobús de vuelta y algunas media lunas pegoteadas en la madrugada tardía. En este verano caluroso lo estoy viendo como un calco de ese ayer, mientras se esmera por sacar a las pibas principiantes en la  Milonga de la Fuente .  La chaqueta arrugada, la camisa negra    blanqueada de sudor, los bajos del pantalón    manchados con puntazos y voleas mal encajadas, el pelo en desorden,  Las puntas de los pies ardidas    de pisar un canyengue mal hecho, los ojos semi cerrados, aunque con el fiero brillo — en la mirada y en la ropa— del milonguero superviviente de otras épocas. Con todo lo bueno y lo malo que esa pertinencia conlleva. Desencanto  proviene de otro mundo, en el que está bien visto que una dama o, en su c...