Ir al contenido principal

¡FELICIDADES CASA VALENCIA!(por Pitón Pipeta)

La milonga más antigua de Barcelona cumplía años. Diez venturosos años de la "MILONGA DE LA CASA VALENCIA" y "la bata de lusiardo" no podía estar ajena a tal acontecimiento. Así que con la mitad de la recaudación de la noche del viernes 3 de enero del corriente pudimos pagarle un pasaje como pasajero de segunda(una sola comida al día y la obligación de fregar los platos) a nuestro amigo el Profesor Yamate A. Zilencio en un carguero importador de alfajores que luego de una travesía de quince días por el terrible atlántico alcanzaría el puerto de Barcelona el día 29 de Enero a las diez de la mañana, o sea ayer, o sea 10 años y doce horas mas tarde de la inauguración oficial de la "Casa Valencia" como milonga. En un bolsito del mundial 78,( hermano gemelo del que ahora se encuentra en el asteroide Harrison albergando las cosas de Romulo Papaguachi en el disputado TORNEO INTERGALÁCTICO DE TRUCO") tuvimos a bien proveerlo de un móvil para la trasmisión en directo del evento y un paquete con salazón de choripan, para las horas muertas.
No hablaremos aquí de las penalidades que nuestro amigo tuvo que sufrir para llegar a Barcelona. Baste nombrar el asedio de un prao pirata argentino, que quería hacerse con el cargamento de alfajores(y lo consiguió) el secuestro de Yamate, horas y horas de diplomacía y conversaciones que acabaron con nuestro amigo despedido del prao, un poco sucio pero indemne.
Así, a las 10 y 5 de la noche estaba nuestro hombre en la puerta de la milonga de la calle Corsega, con el traje casi impecable y los zapatos lustrados con plátano mostrando ante Mario el cobrador y encargado de la salutación de bienvenida, la conveniente acreditacion que lo sindicaba como enviado especial de "LA BATA" y le franqueaba la calurosa acogida de Victor y Antonia, la pareja que lleva a cabo todos los jueves tan digna milonga.Lo aposentaron en la periferia del proscenio luego de ser presentado a milongueros que son ya leyenda en Barcelona y en el mundo y desde allí pudo ver como la pista se llenaba de entusiastas bailarines que con alegría infantil desbordaban las instalaciones.
La noche dio de si para todos los gustos. Hubo tangos, milongas, valses y un inspirado rocanrol que enfrento a maestros y amigos. Yamate se dio el lujo de codearse con lo más granado y representativo de la ciudad que es considerada la tercera cuna del tango, mientras se despachaba unos vinachos tintos e intentaba alguna conversación con las innúmeras féminas que derrochaban con donaire sus mejores galas milongueras. Episodios todos que fueron seguidos con gran gusto por la muchachada que desde las mesas del bar "ROÑOSO" seguían el devenir de los acontecimientos coreando e incluso chiflando algún paso rompedor de los milongueros o del mismísimo Yamate cuando salio a bailar(aunque su peculiar estilo forjado directamente por Corchito Echesortu no lo hace precisamente un bailarín virtuoso).
Al promediar la noche luego de unas inspiradas y sentidas palabras de Mario, en donde se recordó las innumerables milongueros que pasaron por la milonga e hicieron de ella su hogar en todos estos años, la mismísima Antonia Barrera y Jorgito Palh deleitaron a la concurrencia con tres tangazos y una milonga que pusieron el corazón de los espectadores en vilo. arrancando aplausos y ovaciones.
Y luego, para no ser menos hubo brindis con cava, salutaciones y reencuentros.
Después los primeros acordes de Pugliese pusieron la guinda a la velada dilapidando abrazos y romances entre la pibada joven y no tan joven.
Desde las mesas del bar "roñoso" entrevimos un movimiento y un manoteo galante de Yamate para sacar a una morocha de buen ver.Y luego se hizo la oscuridad y perdimos la conexión.
Así es que si alguno de los asistentes a la milonga vio a Yamate o puede darnos alguna idea de su paradero les agradeceriamos que nos avisaran porque hemos perdido todo contacto con el corresponsal y sospechamos que pueda haber embarcado en un barco esclavista o yasca borracho en los aledaños de la milonga.
Si es así ponganse en contacto con nosotros. Su gato "Pepin" sufre una crisis de ansiedad y no quiere ver la novela.
Y NUEVAMENTE: ¡¡¡¡¡¡FELICIDADES CASA VALENCIA!!!!!!

YAMATE, DESAPARECIDO EN BARCELONA.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No solo vi a eses sujeto, sino que mientras estaba bailando muy acaramelado casi me parte las piernas de un boleazo. Fui a buscarlo luego de la tanda pero ya se habia ido

Entradas populares de este blog

Incidente en el cielo milonguero - Una parábola con implicaciones parabólicas(Por Cátulo Bernal)

 —Eso que los creyentes, llaman el cielo, no es una locación imperturbable —dije mirando a los demás lusiardianos, huérfanos del «Oriental» la milonga al aire libre que ahora solo existía en nuestro recuerdo. Era una noche triste de sábado en que no había una sola milonga en la ciudad condal. Estábamos en la semi penumbra del bar «Roñoso» compartiendo licores de garrafa a la mortecina luz de un par de quinques de kerosén, rescatados del almacén del decrépito establecimiento, luego de que un vendaval de agua cortara toda posibilidad de luz eléctrica en cinco manzanas a la redonda.  En la cocina tres espitas con espetones que mantenían caliente un caldero lleno de aceite para las habituales frituras y otras excrecencias alimenticias, completaban la siniestra iluminación de la taberna, con su característico mural en que se recreaban los bailongos de las cuatro edades del tango: la de oro, la de plata, la de bronce y la nuestra, que nuestro filósofo de cabecera había bautizado com...

A PROPOSITO DEL PIBE JACINTO

El misterio del pibe Jacinto Bailaba feo, pero nadie bailaba como él. El Pibe Jacinto fue el mito más extraño y fascinante de las milongas. La primera vez que lo vi, fue en los confines de aquella efímera milonga de Pocho y Beba, que anduvo desangrando noches inolvidables durante cinco años hasta que ya no fue. Yo paseaba la mirada por la ronda desde una mesa a la que se acercó para cambiarse los zapatos uno de aquellos viejos milongueros con un bolso de cuero al hombro, donde seguramente había un frasco de colonia, un par de pañuelos,   medias y algún libro ajado, además de algunos otros implementos útiles, porque siempre se sabe donde empieza la noche, pero nunca donde se acaba. Aquel hombre, se estaba calzando los zapatos cuando miró a la ronda, divisó algo, puteó entre dientes y, con el mismo empeño que había puesto para calzarse, se volvió a poner los mocasines de calle y se fue sin decir palabra. Miré a la pista. Una pareja avanzaba entre las armoniosas figuras siempre v...

ANOCHE VINO ZOTTO

  Siempre hemos tenido una relación un tanto extraña con el «Nene»   Desencanto.  Desde aquella vez en que el Pibe   Pergamino  me lo presentó en uno de esos eventos con milonga suburbana y compartimos el autobús de vuelta y algunas media lunas pegoteadas en la madrugada tardía. En este verano caluroso lo estoy viendo como un calco de ese ayer, mientras se esmera por sacar a las pibas principiantes en la  Milonga de la Fuente .  La chaqueta arrugada, la camisa negra    blanqueada de sudor, los bajos del pantalón    manchados con puntazos y voleas mal encajadas, el pelo en desorden,  Las puntas de los pies ardidas    de pisar un canyengue mal hecho, los ojos semi cerrados, aunque con el fiero brillo — en la mirada y en la ropa— del milonguero superviviente de otras épocas. Con todo lo bueno y lo malo que esa pertinencia conlleva. Desencanto  proviene de otro mundo, en el que está bien visto que una dama o, en su c...