Ir al contenido principal

HISTORIAS DE LA "MILONGA DEL ORIENTAL" POR PITON PIPETA


LA GENTE SE RIE DE MI TRAJE. TENDRIAN QUE HABER VISTO AL TAITA EZEQUIEL. ERA POBRE EL TAITA. SE HIZO EL TRAJE DE LEOPARDO CON UNA MANTA QUE ROBÓ. . ANDÁ A DECIRLE ALGO A ESE NENE ...

EN LAS MILONGAS DE ANTES NO HABÍA GUARDARROPAS. LOS HOMBRES DEJABAN LOS CUCHILLOS CLAVADOS EN LA MESA. NO ES COMO AHORA QUE SE QUEJAN SI TE DAN UN EMPUJON O TE CLAVAN UN TACO. ANTES NO PASABA. HABÍA RESPETO. NADA DE EMPUJAR. IBAMOS APRETADOS, ESO SI. ME ACUERDO QUE UNA NOCHE APUÑALARON A UNO Y ESTUVO DANDO VUELTAS HASTA LAS SEIS DE LA MAÑANA, CUANDO SE VACIÓ LA PISTA Y SE CAYÓ.

Y... SI EMPUJABAS TERMINABAS EN LA SANJA. BUENO PASABA ASI EN LA "MILONGA DEL ORIENTAL" LA DE ANTAÑO. ANTES LOS LIMITES ESTABAN CLAROS: EL NORTE LO MARCABA Y LO SIGUE MARCANDO LA PARRILLA EN DONDE SE HACEN LOS CHORIZOS, AL SUR CON EL CONFIN, LA LLANURA EN LA QUE SE PIERDEN LAS PAREJAS, DESDE DONDE VENIA EL MALÓN Y AHORA CADA TANTO HACE SU APARICIÓN EL INDIO CON EL QUE SE FUE ROMULO PAPAGUACHI. Y A LOS COSTADOS CON LA SANJA Y LA VIA DEL TREN, POR LA QUE AHORA NO PASA NINGUN EXPRESO, PERO QUE ANTES ERA TRANSITO OBLIGADO DE LOS CARGUEROS QUE VENIAN DEL NORTE.

LA SANJA ERA UNA SANJA HONDA. ME ACUERDO QUE EN UNA ÉPOCA SOLIAN NADAR NUTRIAS DE UN CRIADERO QUE TENIA UN BRASILEÑO MAS ARRIBA.UNA NOCHE, UNO QUE NO ESTABA MUY BORRACHO SE DIÓ CUENTA QUE NO ERAN RATAS ESAS QUE NADABAN. A LA OTRA SEMANA SE APARECIÓ MUY CONTENTO CON UN ABRIGO DE NUTRIA PARA LA MENOR DE LOS MACIEL. EL BRASILEÑO SE DIO CUENTA. POR LA NOCHE GUARDABA LAS NUTRIAS Y SOLTABA UN CAIMAN POR LA SANJA. AL FINAL TERMINAMOS ENCARIÑANDONOS CON EL ANIMALITO. TOTO LE LLAMABAMOS. TODOS LOS INDESEABLES Y PENDENCIEROS TROPEZABAN INEXPLICABLEMENTE Y SE CAIAN EN LA SANJA. TE LO PUEDO ASEGURAR.

LA SANJA LA TAPARON DESPUÉS DEL EPISODIO DE LOS JAPONESES QUE VINIERON DE VISITA A LA MILONGA. AL POBRE TOTO TUVIERON QUE LLEVARSELO DE URGENCIAS. HASTA CUARENTA PARES DE ZAPATOS NIPONES LE SACARON DE LA PANZA. SE ATORÓ CON EL CHAROL EL POBRE BICHO.

LOS MAS CURTIDOS Y LOS MEJORES BAILARINES JUBABAN EN LA EPOCA DORADA A PASAR LA VIA BAILANDO. MUCHO TREN NO PASABA PERO HABÍA QUE ESTAR ATENTO.

ME ACUERDO UNA NOCHE QUE EL CABEZÓN DOMIZZI ESTABA ENTUSIASMADO CON UNA MOROCHA. EL CABEZÓN NO ERA HOMBRE DE AMORIOS. MUCHO BAILE, MUCHA LABIA, PERO AL FINAL SIEMPRE TERMINABA SOLO EL CABEZÓN. CREO QUE FUE MAESTRO DE CACHO Y POCHO, LOS "MILONGUERITOS DEL AMOR". EL CASO ES QUE ESTA MOROCHA LE ESTABA DANDO JUEGO. DALE QUE DALE BAILAR Y BAILAR Y MIRADITAS TIERNAS Y NO SE DIÓ CUENTA QUE VENIA EL TREN. NOSOTROS LE GRITAMOS, PERO DESPACIO, PARA NO DISTRAER A LOS BAILARINES, EN ESO HAY QUE TENER RESPETO. CABEZON!, CABEZÓN! CABE...Y PASA EL TREN.

NO LO VIMOS MAS AL CABEZÓN.

A LOS DOS DIAS ESTABAMOS ORGANIZANDO EL VELORIO EN EL BOLICHE "ROÑOSO" DEL VASQUITO CUANDO APARECE EL CABEZÓN, TODO EL TRAJE ROTO, LOS ZAPATOS HECHOS TRIZAS, LA CARA ABIERTA EN CUATRO... UN DESASTRE. ¡CABEZÓN, QUE PASO CABEZON!

- Y... NADA... - DICE. - ESTABAMOS BAILANDO LO MÁS BIEN Y DE PRONTO SENTIMOS COMO UN VIENTO Y DESPUES DEJAMOS DE OIR LA ORQUESTA. CUANDO NOS SEPARAMOS VIMOS QUE ESTABAMOS EN UN PARAJE DESERTICO. UN CASERIO SE VEIA A LO LEJOS. Y AHI SE FUE ENFRIANDO EL ASUNTO. NO PASO NADA. AL FINAL CADA UNO SE FUE POR SU LADO.

CIEN KILOMETROS SE MANDÓ CAMINANDO EL CABEZÓN.

LA GENTE DE ANTES NO ERA DE HACER AMISTAD CON LOS DESCONOCIDOS. Y MENOS LOS VERDULEROS. LES DECIAMOS ASI A LOS QUE HACIAN FIRULETES, PORQUE SE MANDABAN ENSALADAS CON LAS PATAS. ANTES NO TE DEJABAN. INCLUSO HABÍA UN ENCARGADO. SI TE VEIAN SACAR EL PIE UN POCO MAS DE LO REGLAMENTARIO TE LLAMABAN APARTE Y TE ARREGLABAN AL COSTADO. ERA UNA DESHONRA.

DESPUES YA FUÉ MEJOR VISTO. PERO IGUAL EL VERDULERO TENIA QUE SACAR PERMISO EN LA ENTRADA Y LLEVARLO EN EL BOSILLO DE ADELANTE. TENIAN TRES TANDAS POR MILONGA. PERO LOS BAILARINES SERIOS NO SALIAN CUANDO SALIAN VERDULEROS. YO HE LLEGADO A VER MILONGAS EN DONDE HABIA DOS PISTAS, UNA PARA LOS SERIOS Y OTRA PARA LOS PRINCIPIANTES Y LOS PAYASOS.

MIREN COMO HABRAN CAMBIADO LAS COSAS QUE AHORA ESTA DE MODA.

Y TODO DESDE QUE EN LA MILONGA DEL CLUB TABA Y PETACO UNO METIO Y SACO LA PATA 46 VECES PARA UN SANGUCHITO. ¡CUARENTAISEIS VECES! .CONTADAS. SE LOS JURO. PORQUE LA MUJER SE CANSÓ DEL DALE QUE DALE Y SE FUE A SENTAR. QUE SI NO SEGUIA ESE PAYASO...


ENFIN. OTRO DÍA LES EXPLICO MAS COSAS DE LA MILONGA. HOY ES DIA DE "ORIENTAL" Y AUNQUE ES TEMPRANO ME GUSTA IR PREPARANDOME DESDE PRIMERA HORA. PORQUE DESPUES TENGO QUE LABURAR Y NO VOY A PODER.

CHAU MUCHACHOS. QUE BAILEN MUCHO.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es como si Catulo Bernal hubiera iniciado una transformación como la que hizo maikel yacson para llegar a ser Piton Pipeta. Al pobre se le ve una expresion como la que tendria un hombre al que un burro le ha pasado por la cara toda la lengua
Anónimo ha dicho que…
A mi se me perdió un borracho una vez en la milonga a la que hace referencia. Pero no era un borracho autoctono, me lo habia traido de Paraguay para que divirtiera a mi viejo, que estaba deprimido.
Ahora sé cual fue sus suerte.
Mi viejo ya no está conmigo. Se fue con una banda de murgueros al maracaná y no lo he vuelto a ver.
Estoy pensando en demandar al dueño de esa milonga.
Anónimo ha dicho que…
Lo que cuenta Pipeta es verdad. en las bandas de malevos de antaño se subia de gerarquia segun las veces que hubieras pasado la via.
La banda mejor conceptuada, la de los "petiteros tristes" sumaba en su haber 565 pasadas y cuatro finados.
Anónimo ha dicho que…
Pipeta paso por el quirofano, seguro. Yo no me creo que haya estado en esos entreveros con esa cara juvenil.
O le hicieron mil esteticas o se endroga
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero que publiquen algunas de esas fotos fantasmales que salen en esa milonga.
Un cuñado mio sacó una foto una vez y les juro que en una mesa aparecen el gordo Troilo, Discepolo y Chiqui Pereyra.
y eso que chiQui todavia vive...

Entradas populares de este blog

ANOCHE VINO ZOTTO

  Siempre hemos tenido una relación un tanto extraña con el «Nene»   Desencanto.  Desde aquella vez en que el Pibe   Pergamino  me lo presentó en uno de esos eventos con milonga suburbana y compartimos el autobús de vuelta y algunas media lunas pegoteadas en la madrugada tardía. En este verano caluroso lo estoy viendo como un calco de ese ayer, mientras se esmera por sacar a las pibas principiantes en la  Milonga de la Fuente .  La chaqueta arrugada, la camisa negra    blanqueada de sudor, los bajos del pantalón    manchados con puntazos y voleas mal encajadas, el pelo en desorden,  Las puntas de los pies ardidas    de pisar un canyengue mal hecho, los ojos semi cerrados, aunque con el fiero brillo — en la mirada y en la ropa— del milonguero superviviente de otras épocas. Con todo lo bueno y lo malo que esa pertinencia conlleva. Desencanto  proviene de otro mundo, en el que está bien visto que una dama o, en su c...

LA DIFERENCIA ENTRE LA GENTE MILONGUERA Y LA TANGUERIDAD «ARTISTICA»

La siguiente conversación fue oída en una  milonga. Se han retocado algunos de los párrafos. Juzguen los amable lectores cuales son invención de este escriba y cuales reales. —Solo hay dos opciones: Te haces viejo o una leyenda milonguera. —¿Cómo así? Yo quiero seguir bailando como hasta ahora. —No. No. Te digo. Vos ya no estás para estos trotes y no hay vuelta atrás. Te hacés viejo o una leyenda. Nada de andar bailando todas las tandas.  Seleccioná, que ya no sos una joven promesa del mundo del baile. Ya tenés una edad...se te nota en los trajes, en los andares, en el abultamiento abdominal, en los excesos. —¿Abultamiento abdominal? ¿excesos? Si ahora picoteo dos empanadas por milonga, regadas por una copita y medio de vino como mucho. —Hablo de excesos en todo sentido. Uno no puede, con la edad que tiene, bailar todas las tandas de todas las milongas de la semana, como cuando eras un purrete milonguero que se dejaba las plantas en la pista y tenia que remojar los pies en agu...

EL BAILARÍN DE CORDEROY - Reminiscencias de la Expotango 2024.

 La mañana se avezaba lluviosa en el puerto de Tarragona. Algunos paseantes perdidos deambulaban a merced de las ráfagas de viento en el Serrallo.  Si mi cliente no llega pronto, pensé, tendré que abandonar la primitiva idea de un menú con pescado por otras suculencias de la tierra, mas contundentes y acordes con el clima.  Por lo pronto disfrutaba con la vista de los imponentes barcos a reparo y degustando una menta con hielo. El cliente llegó por fin en uno de esos coches pura chapa, reliquias de tiempos idos, un dinosaurio color negro y solferino que aparcó sin ceremonia casi frente a mi mesa. Era un hombre de cabellera profusa y marañosa, vestido con un gabán de cuero que apenas sujetaba su barriga, y ropa en tonos a juego con el coche. Un par de quevedos miel clara le protegían los ojos de mirada insaciable, del polvo volador. Supo que era yo por el impermeable negro, el bigote daliniano y el libro de poemas de Marilyn. Apenas me vio vino a la mesa.  —Creo que m...