Ir al contenido principal

LOS EVANGELIOS MILONGUEROS DE LA IGLESIA DE LOS PRIMEROS PASOS - Por El Coya A Gurrietes

Si hace poco contábamos el devenir de esta nueva facción religioso-tanguera sin abundar demasiado en los detalles, teniendo en cuenta que su profeta  es el Pebete Burundi, que afirma que el tango es africano con una solvencia tan dudosa como sus historias y su memoria ahora hemos visto el libro con el que han edificado su culto estos ostentosos milongueros, reconocibles por los colores del culto, el rojo y amarillo y por el signo que trazan en la pista: Un nueve trazado con lápiz  en sentido inverso y la pierna cambiada. Se trata de los Evangelios milongueros, unos rollos encontrados a la orilla del lago Tanganika, en una primitiva bolsa para zapatos hecha de madera trenzada,  escritos sobre chalecos de piel de cabra junto a un par del 36 de mujer y uno del 45 de hombre en charol. Según estos manuscritos de antigüedad cuestionable ya que El Pebete Burundi solo dice que son "Viejisimos" Hay dos corpus. El primero es el ANTIGUO TESTAMENTO que contiene 7 libros:  el GENISES  - "En el principio estaba la pista vacía y los muchachos y las muchachas no se animaban a hacer los pasos del maestro" - EL ÉXODO DE LOS MILONGUEROS PIOLAS,  JUECES, 
NÚMEROS,  LA CAUTIVIDAD DEL PASO,  LAS TRIBULACIONES DE ALBERTO Y  EL DILUVIO DE PAVOTES. El segundo es el  NUEVO TESTAMENTO que tiene seis partes: MATIAS, MARCELITO, LUQUITAS,  JOTA,  LOS HECHOS DE LOS FAMOSOS DE FESTIVAL Y EL APOCALIPSIS MILONGUERO,  haciendo foco los cuatro primeros en  el denominado "Cristo de la Crotada"un muchacho llamado Rolando que hasta los 30 años estuvo ayudando a su padre en la zapateria familiar, hasta que sintió el llamado del cromo y se puso a predicar "La vieja nueva" en un humilde club de barrio al lado de la cancha de pelota-paleta con sus doce discípulos: Panchito, RuBén, Graciela, Mirti, Jota, Varinia, Andrea Ponce, Tadeo "El Estilista", Simón "Pepe", Maria Malena,  La Petisa Carmen y Judas Palorti,  el discípulo que lo traicionaría entregándolo a las autoridades del giro y la sacada para poner  luego una escuelita de Técnica.
Y si bien esta el libro todo viciado de ridiculez, no se le puede achacar que sea sexista, quizá para que las parejas estén igualadas. Algo que cuesta siempre en las clases.
El libro todo no es muy grande. Apenas lo que entran en tres chalecos de talla 48, lo justo para ir leyendo entre tanda y tanda y no abandonar las obligaciones de los "debutos" como se auto denominan los implicados en esta aberrada secta porque siempre entran a la ronda como si no la conocieran y con la espectativa del primer tango que bailaron. Editorial EL CROTO, a la vanguardia del absurdo - como siempre - ya está en tratativas para publicar esta bazofia. Y es posible que se venda en serie, como los absurdos chalecos rojos saldos de algún sastre que vio el negocio y anda actualizando porquerías con animo de lucro.
Para que ustedes juzguen el valor literario de los "Evangelios" reproducimos aquí un fragmento del GENISES - no sabemos si el cambio de letra es intencionado o un descuido - que habla de la destrucción de "SONAMOS" y"  GOMATRISTE" .
1 En aquel tiempo Había dos milongas que habia caido en la locura y en el furor lascivos: "SONAMOS" y "GOMATRISTE.  Allí los impíos se regocijaban girando sin control y adelantando por la derecha, queriendo todos bailar por afuera y castigando a los que estaban por el centro.
  2 Apretujaban a las mujeres con sus pechos sudorosos y sus vestimentas negras mal lavadas y con furia casi lasciva no las dejaban pisar  porque ya no recordaban la enseñanza de los primeros pasos y se habían enardecido con sacadas y puntazos repartiendo sin control voleos altos y castigadas.
3 Y se elevo el clamor contra las dos milongas y EL SEÑOR así hablo: por cuanto el clamor y el pecado de estas milongas aumenta  descenderé sobre ellas y las destruiré. Pero su siervo Abraham Nulisky intercedió por ellas.
4 Y se acerco Abraham al señor  y le dijo: No hagas macanas. Pensalo Bien.  Destruirás al justo que baila en el compás junto al impío? Quizá haya 20 justos que bailan bien. Y además consumen.  Porque el les vendía y temía que ya no pudiera hacerlo, pues su corazón había abrazado el lechón de oro.  Entonces el señor  dijo: " Si hubiera o hubiese, no veinte, sino diez los salvare". Y castigando a Nulisnki a hacer ochos perpetuos obró mandando  a sus dos ángeles SATURNO Y MOIRO para que fueran a inspeccionar.
5 Y encontraron atribulado a Lot Gonzalez, el profesor, en la puerta de "SONAMOS". "Me han echado. Vinieron dos forasteros grandes maestros y  se pusieron a hacer acrobacias restando una porción de la pista y  arruinando a los pobres principiantes que ya no saben como pasar. No tengo mesa, pero los acomodare como pueda y compartiremos pan, sal y vino. Pero el de la puerta había caído también y no quería dejarlos entrar.
6 Y Lot intercedió regalándole sus zapatos para que entraran. Y juntos se sentaron cerca de una mesa reservada donde se regocijaban y hablaban con grandes gritos los inmorales. Y todo esto lo miraban los ángeles y Con cada tanda se nublaba más su rostro y mas criticaban a los innobles, queriendo enseñarles el paso verdadero.
7 Y cuando fueron al baño, rodearon a Lot los hombres y con grandes burlas le decían: Donde están los varones que vinieron contigo?. Sacalos para que los conozcamos. Y lot casi llorando les decía: "les ruego hermanos que no hagáis tal maldad, he aquí que yo tengo dos muchachas principiantes. Bailad con ellas y haced como os pareciere, pero a los varones no hagáis nada"
8 y ellos no entraban en razones: "vino este extraño a enseñarnos el ocho milonguero y habrá de erigirse en juez?". Y hacían gran violencia con el y le tiraban los tirantes y le manchaban la camisa roja,  acercándose para tomar y romper todo lo de  la mesa.
9 Entonces alargaron la mano desde el baño los ángeles y metiendolo también en el baño así dijeron a Lot " Si tienes algún discípulo más  aparte de las novatas  esas que querías entregar sacalas por la puerta de atrás, que vamos  destruir este lugar, como quería el señor, que es destrozón.
10  Y huyendo por atrás salio Lot con Ponce, Menedez, Zabulon, Imer, Saquer,  Amelía, Lucia y Marcol. Y no eran diez.  Y se oyó un estruendo Troiliano y llovió azufre y fuego.
11 Y todo parquet fue arrasado y yerma quedo la ronda y todos perecieron. Y a "GOMATRISTE" también le tocó porque no juntaban ocho justos. Que pena.

Como se ve estos evangelios milongueros son una patochada, con un estilo hórrido y frecuentes anacronismos. Hará las delicias del publico decadente de "Editorial El Croto" que ya tiene una portada montada y robada, fiel a su estilo.
Mientras los debutos de la iglesia milonguera lo difunden en versiones de lujo hechas con retazos de chalecos rojos felices en su credo y como una mancha más entre las tantas tribus de la milonga.
Esperemos no llegar a los extremos de SONAMOS y GOMATRISTE, aunque de vez en cuando nos sintamos tentados a actuar como los ángeles SATURNO y MOIRO y arrasar con todo.
Respeto. Amo y comprension. Ante todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Incidente en el cielo milonguero - Una parábola con implicaciones parabólicas(Por Cátulo Bernal)

 —Eso que los creyentes, llaman el cielo, no es una locación imperturbable —dije mirando a los demás lusiardianos, huérfanos del «Oriental» la milonga al aire libre que ahora solo existía en nuestro recuerdo. Era una noche triste de sábado en que no había una sola milonga en la ciudad condal. Estábamos en la semi penumbra del bar «Roñoso» compartiendo licores de garrafa a la mortecina luz de un par de quinques de kerosén, rescatados del almacén del decrépito establecimiento, luego de que un vendaval de agua cortara toda posibilidad de luz eléctrica en cinco manzanas a la redonda.  En la cocina tres espitas con espetones que mantenían caliente un caldero lleno de aceite para las habituales frituras y otras excrecencias alimenticias, completaban la siniestra iluminación de la taberna, con su característico mural en que se recreaban los bailongos de las cuatro edades del tango: la de oro, la de plata, la de bronce y la nuestra, que nuestro filósofo de cabecera había bautizado com...

A PROPOSITO DEL PIBE JACINTO

El misterio del pibe Jacinto Bailaba feo, pero nadie bailaba como él. El Pibe Jacinto fue el mito más extraño y fascinante de las milongas. La primera vez que lo vi, fue en los confines de aquella efímera milonga de Pocho y Beba, que anduvo desangrando noches inolvidables durante cinco años hasta que ya no fue. Yo paseaba la mirada por la ronda desde una mesa a la que se acercó para cambiarse los zapatos uno de aquellos viejos milongueros con un bolso de cuero al hombro, donde seguramente había un frasco de colonia, un par de pañuelos,   medias y algún libro ajado, además de algunos otros implementos útiles, porque siempre se sabe donde empieza la noche, pero nunca donde se acaba. Aquel hombre, se estaba calzando los zapatos cuando miró a la ronda, divisó algo, puteó entre dientes y, con el mismo empeño que había puesto para calzarse, se volvió a poner los mocasines de calle y se fue sin decir palabra. Miré a la pista. Una pareja avanzaba entre las armoniosas figuras siempre v...

ANOCHE VINO ZOTTO

  Siempre hemos tenido una relación un tanto extraña con el «Nene»   Desencanto.  Desde aquella vez en que el Pibe   Pergamino  me lo presentó en uno de esos eventos con milonga suburbana y compartimos el autobús de vuelta y algunas media lunas pegoteadas en la madrugada tardía. En este verano caluroso lo estoy viendo como un calco de ese ayer, mientras se esmera por sacar a las pibas principiantes en la  Milonga de la Fuente .  La chaqueta arrugada, la camisa negra    blanqueada de sudor, los bajos del pantalón    manchados con puntazos y voleas mal encajadas, el pelo en desorden,  Las puntas de los pies ardidas    de pisar un canyengue mal hecho, los ojos semi cerrados, aunque con el fiero brillo — en la mirada y en la ropa— del milonguero superviviente de otras épocas. Con todo lo bueno y lo malo que esa pertinencia conlleva. Desencanto  proviene de otro mundo, en el que está bien visto que una dama o, en su c...