jueves, 4 de junio de 2015

LUCHA LIBRE EN LA MILONGA DEL ORIENTAL

Como sucede con todas las milongas, vivimos un periodo de contracción y contradicciones, un momento en que la crisis e incluso los veedores, inspectores y profanadores del hecho artístico en general, se ceban con el territorio favorito de la gente del tango, de los milongueros cuyas únicas alegrías son proporcionadas por un buen abrazo, una buena tanda picadita o la delicia y posibilidad de extasiarse en un vaivén desconocido mientras suenan los acordes Pugliesianos. Estos manos largas de inescrutable celo clausuran templos en los que aun bailan verdaderos patrimonios culturales vivientes de la milonga,   sin que parezca importarles demasiado.
En el otro extremo milongas que antes funcionaban deben acallar sus rondas porque la concurrencia se ha hecho mas selecta y ha venido menguando. Aunque hay notorias excepciones, clásicos que nunca pasan de moda, como "La Milonga del Angel" que hizo cumpleañitos de quince este domingo de la mano de Norma y Joan y la "Casa Valencia" iconos auténticos del tango en Barcelona.
La Milonga del Oriental no esta inmune a esta crisis. Única en su genero, con su descampado inmenso y su pista de tierra apisonada en redor de un gigantesco poste desde el que salen las luces de colores pintadas a mano que parecen luminarias huerfanas de navidad, con su parrilla al fondo, como único limite a la pampa indómita y el terraplén en el que cada tanto pasa un tren hacia su jubilacion, se empeña en seguir siendo un punto de encuentro para la bohemia y la muchachada milonguera, con sus personajes pintorescos, que han sido reflejados en la "Milonga de Doce temas" de la CARDIOTANGO MELANCOLIC BAND, estrenada esta semana en la milonga del Pipa, otra milonga que se muda cerquita de su emplazamiento tradicional, a un lugar más amplio y coqueton. Pero Riquelme, el dueño de la milonga del Oriental no parece muy contento con el hecho artístico que tiene  sede en su milonga. "Mucha canciones, mucha poesía, pero la realidad es que cada vez se me hace mas cuesta arriba seguir con este criterio de excelencia milonguera y además mantener la calidad del comestible y bebestible que se consume. El habitué esta acostumbrado al pack Choripan de Luxe con virutas de chimichurri cristalizadas y pan amasado a mano, y al champan Chantecler exprimido a mano por el somelier Adriano, pero eso me consume todo el margen.
El hombre, que es un emprendedor ha mostrado dos iniciativas que hablan de su talento para los negocios. Ha subalquilado una parte del descampado para una canchita de futbol, la misma en la que los muchachones del barrio jugaban a la pelota hasta altas horas de la noche, proveyendoles de taquillas, un vestuario  e instalaciones sanitarias que comprenden un cepillo y  una manguera para enjuagarse al final de los encuentros.
La segunda es un poco mas controvertida. Riquelme ha aunado sus dos pasiones, el tango y la lucha libre y ha montado un espectáculo de Catch: "Titanes de la milonga", con luchadores y pesos pesados del tango que se hacen tomas inverosímiles como El triple sanguchito de Pluton o  El gancho Jorilastico por citar algunas tomas que escapan a cualquier clasificacion. En el plantel de luchadores estan: Milonguito, Joe Bigote, El Peluquero, Titina zanquita fina,  El androide Disarliano, La momia Roja y la Momia Rubia, El Dijey Demente, Pata de Giro, La Verdulera, el profeta de San Finito escabiadin y  el idolo máximo de los milongueros: Tito Busarda.

El espectáculo se anuncia antes de las clases y de la milonga, exclusivamente para un público infantil, hijos, sobrinos y nietitos de milongueros y vecinos de la zona y si se transforma en un éxito es voluntad de Riquelme hacer una gira itinerante con los personajes de "Titanes de la Milonga" por las idems de todo el mundo.
Y mientras, en la pista de tierra, ajenos a la crisis, la muchachada milonguera sigue empeñándose en bailar o comentar, como Catulo Bernal, Romulo Papaguachi y los muchachos de este blog, que siguen a pie de ronda con su mesa abierta al mundo y cerrada a cualquier inconveniente o eventualidad que no lleve en si el atisbo de una de esas cuestiones sensibleras que tanto les gustan.


No hay comentarios: