Ir al contenido principal

Entradas

SERES MITICOS DE LA MILONGA/ HOY: EL HADA DE LA VOLEA

Aunque hay quien afirma que se trata de un burdo montaje publicitario, esta foto, tomada en una conocida milonga,  da por tierra con las teorías que sindican al HADA DE LA VOLEA como una invención popular. Este repulsivo personaje toca a las jóvenes casaderas con la varita que sostiene en alto y así, las milongueras pueden efectuar todo tipo de adornos con la pierna en alto, adornos que, según cuentan las crédulas, les darán larga fama y notoriedad. a la larga notoriedad. Algunos afirman que el Hada solo persigue a las parejas de esas milongueras, a quienes distrae y birla, mientras las palurdas se entontan realizando castigadas al aire. Otras fuentes sostienen —sin ningún basamento— que el Hada  es en realidad una bruja que solo busca carne fresca para llevar a su cubil.  La tradición popular sostiene que si el Hada de la volea te llega a tocar con ese bastón rematado en mano que lleva en el cinturón, te acaecerán todo tipo de desgracias y contrariedades. Tal es el caso de la milongu

HISTORIAS DEL TANGO, (POR EL PROFESOR YAMATE A. ZILENCIO)

LA TÍPICA CINCO PIOJOS No soy de aquellos que dicen: Aquí se encuentra lo mejor del mundo, porque el mundo es grande y seguramente hay cosas mejores por ahí. Pero también es verdad que los habitantes de la extraña y exótica Manchuria son comunes y corrientes para ellos mismos y a nosotros nos consideraran extravagantes(a pesar de los documentales y los viajes baratos). El mundo entero sabe tararear (aunque a los esquimales no les haga mucha gracia pegar chiflidos en el viento gélido) El Choclo de Angel Villoldo y no hay quien desconozca en la actualidad La Cumparsita , de Gerardo Matos Rodríguez (aunque el resto del mundo que no lo conoce ignora sistemáticamente al otro mundo que si lo conoce, viviendo una vida sin complicaciones. Según mi amigo el Sociologo Mastorchio , estas gentes asisten en primera linea a los misterios de la creación pero no los cuestionan, gozan plenamente del privilegio de vivir y la desgracia de morir con una resignacion que los enriquece, y

HISTORIAS DE LA "MILONGA DEL ORIENTAL" POR PITON PIPETA

LA GENTE SE RIE DE MI TRAJE. TENDRIAN QUE HABER VISTO AL TAITA EZEQUIEL. ERA POBRE EL TAITA. SE HIZO EL TRAJE DE LEOPARDO CON UNA MANTA QUE ROBÓ. . ANDÁ A DECIRLE ALGO A ESE NENE ... EN LAS MILONGAS DE ANTES NO HABÍA GUARDARROPAS. LOS HOMBRES DEJABAN LOS CUCHILLOS CLAVADOS EN LA MESA. NO ES COMO AHORA QUE SE QUEJAN SI TE DAN UN EMPUJON O TE CLAVAN UN TACO. ANTES NO PASABA. HABÍA RESPETO. NADA DE EMPUJAR. IBAMOS APRETADOS, ESO SI. ME ACUERDO QUE UNA NOCHE APUÑALARON A UNO Y ESTUVO DANDO VUELTAS HASTA LAS SEIS DE LA MAÑANA, CUANDO SE VACIÓ LA PISTA Y SE CAYÓ. Y... SI EMPUJABAS TERMINABAS EN LA SANJA. BUENO PASABA ASI EN LA "MILONGA DEL ORIENTAL" LA DE ANTAÑO. ANTES LOS LIMITES ESTABAN CLAROS: EL NORTE LO MARCABA Y LO SIGUE MARCANDO LA PARRILLA EN DONDE SE HACEN LOS CHORIZOS, AL SUR CON EL CONFIN, LA LLANURA EN LA QUE SE PIERDEN LAS PAREJAS, DESDE DONDE VENIA EL MALÓN Y AHORA CADA TANTO HACE SU APARICIÓN EL INDIO CON EL QUE SE FUE ROMULO PAPAGUACHI. Y A LOS COSTADOS CON LA SA

HISTORIAS DEL TANGO (Por el Profesor YAMATE A. ZILENCIO

UN OSCURO PRECURSOR Quienes velan por la pureza del tango pretenden ignorar que nació en los prostíbulos y creció entre rufianes. Rufianes como El Cordobés Sabanera, primer letrista del tango canción y obsesionado por los temas sexuales. Sé que mis innumerables detractores me dirán que la historia no depara ningún sitial a Sabanera. Y tienen razón. No lo merecía en absoluto. Conoció una gloria efímera cuando los tangos tenían nombres como: El fierrazo , el Queco , dame la lata, Eche veinte centavos en la ranura y otros de similar estofa, que hacían alusión lisa y llana a la copula, al acto sexual o a la chanchada . Luego cuando el tango se hizo refinado y aludía a la realidad dura y cruel del hombre de la calle, Sabanera fue justamente olvidado. Y ese olvido se debe a dos cuestiones fundamentales, 1 ª - Sabanera no evolucionó con el tango. Sus letras mas conocidas, la Talquerita , el Quepo, la granujienta, el barbudo y el tall

CACHO Y POCHO ,LOS MILONGUERITOS DEL AMOR

LA DESGRACIADA HISTORIA DE ESTOS TUNANTES HA DE RASTREARSE EN SU MÁS TIERNA INFANCIA, CUANDO INTENTABAN CONQUISTAR A LAS FÉMINAS CON MOVIMIENTOS DE BREAKDANCE . NO ERAN AGRACIADOS Y NO ERAN FEOS. PERO NO TENÍAN CONFIANZA. A LA HORA DE GANAR PERDÍAN PORQUE SABÍAN QUE IBAN A PERDER SIN INTENTARLO. COMO ERAN VENCIDOS AD HONOREN SE MATRICULARON EN UNA ESCUELA DE TANGO CANYENGUE . EN SU AFÁN DE DAR AMOR APRETABAN DEMASIADO A LAS COMPAÑERAS DE BAILE, GANANDOSE UNA MERECIDA FAMA DE BABOSOS. CON EL CORRER DE LOS AÑOS LAS MUJERES SE ACOSTUMBRARON A ESOS ABRAZOS DE OSO, INCLUSO HUBO ALGUNA QUE HUBIERA CAÍDO EN SU TORPE JUEGO DE SEDUCCIÓN, SINO HUBIERA SIDO POR SU NULO INSTINTO GOLEADOR : A LA HORA DE CONCRETAR EL ROMANCE TIRABAN LA PELOTA AFUERA Y CUANDO QUERÍAN RETOMAR EL LANCE AMOROSO YA SE LES HABÍA ESCAPADO LA OPORTUNIDAD. SE TRANSFORMARON EN BAILARINES INSPIRADOS. PERO NO POR ESO COMENZARON A OBTENER EL FAVOR DE LAS MUJERES. HABÍA EN ELLOS UN AURA DE DESESPERANZA Y DESESPERACIÓN QUE AU

LO QUE NOS DEJÓ EL FIN DE SEMANA

LO QUE NOS DEJÓ EL FIN DE SEMANA * LA SATISFACCIÓN DE VER UNA TANDA DE FIRPO BAILADA POR LA PAREJA CANYENGUE NINO Y BRUNA, DE VISITA EN NUESTRO UNIVERSO. * LA VUELTA DE CECILIA CARRILLERA, LA CANTANTE DE LOS SIN OIDO, QUE VOLVIÓ A DELEITAR A UN PÚBLICO ENTREGADO(A LOS EXCESOS SOBRE TODO, POR ESO NO LA CHIFLARON TANTO) * UN ALTERCADO POR LOS CHORIPANES EN LA PARRILLA DE LA MILONGA DEL ORIENTAL. HUBO SOSPECHAS, ANTE LA GRAN DEMANDA PROVOCADA EN PARTE POR EL AFÁN DE TODOS DE COLABORAR HUMILDEMENTE CON EL VIAJE DE ROMULO, DE QUE LOS ULTIMOS CHORIPANES SE HICIERON CON CHORIZO DE SOJA. HUBO UNA AMENAZA DE LINCHAMIENTO, RAPIDAMENTE SOFOCADA POR LAS PROMESA DE VINO A GRANEL. * LOS ALUMNOS DE CORCHITO ECHESORTU MANIFESTANDOSE EN MASA CONTRA SU PROFESOR POR LOS PASOS EXTRAVAGANTES QUE NO TERMINAN DE CUAJAR. * CACHO Y POCHO, LOS AUTODENOMINADOS "MILONGUERITOS DEL AMOR", OTRO FIN DE SEMANA MÁS BAILANDO COMO DANDIS Y SIN OBTENER EL FAVOR DE NINGUNA DE LAS DAMISELAS. SE LOS VIÓ

GLADIS ALBRICIAS, LA PIRUETERA DEL ARRABAL

La menor de la familia Albricias quiso ser trapecista . Incluso llegó a perseguir la caravana del circo Papelito para cambiar su suerte(a la edad de diez años). Efelio Papelito , director , buscavidas y artista en los ratos libres fue terminante:"Demasiado tengo yo con estos cinco gatos que apenas saben actuar para alimentar a otra infeliz". Gladis Albricias no desfalleció. Hacia piruetas con las sillas y el sofa del comedor hasta que lo rompió. Tuvo que trabajar un año en la cocina de su tio Mateo para pagar el sofa . Sanidad, alertada por un soplo anónimo que en la cocina del Restaurant Boyita trabajaba una menor, cerró el establecimiento sin más. La familia de Su tio Mateo se vino a vivir a la casa de los albricias, hasta que consideraron pagada la deuda contraída por Gladis . Se marcharon y con ellos la fortuna. Los albricias tuvieron que mudarse a un arrabal, en una casa semi derruida . Allí Gladis comenzó a codearse con el ambiente del tango y a odiarlo, c