Ir al contenido principal

Entradas

HISTORIAS DEL TANGO (Por el Profesor YAMATE A. ZILENCIO

UN OSCURO PRECURSOR Quienes velan por la pureza del tango pretenden ignorar que nació en los prostíbulos y creció entre rufianes. Rufianes como El Cordobés Sabanera, primer letrista del tango canción y obsesionado por los temas sexuales. Sé que mis innumerables detractores me dirán que la historia no depara ningún sitial a Sabanera. Y tienen razón. No lo merecía en absoluto. Conoció una gloria efímera cuando los tangos tenían nombres como: El fierrazo , el Queco , dame la lata, Eche veinte centavos en la ranura y otros de similar estofa, que hacían alusión lisa y llana a la copula, al acto sexual o a la chanchada . Luego cuando el tango se hizo refinado y aludía a la realidad dura y cruel del hombre de la calle, Sabanera fue justamente olvidado. Y ese olvido se debe a dos cuestiones fundamentales, 1 ª - Sabanera no evolucionó con el tango. Sus letras mas conocidas, la Talquerita , el Quepo, la granujienta, el barbudo y el tall

CACHO Y POCHO ,LOS MILONGUERITOS DEL AMOR

LA DESGRACIADA HISTORIA DE ESTOS TUNANTES HA DE RASTREARSE EN SU MÁS TIERNA INFANCIA, CUANDO INTENTABAN CONQUISTAR A LAS FÉMINAS CON MOVIMIENTOS DE BREAKDANCE . NO ERAN AGRACIADOS Y NO ERAN FEOS. PERO NO TENÍAN CONFIANZA. A LA HORA DE GANAR PERDÍAN PORQUE SABÍAN QUE IBAN A PERDER SIN INTENTARLO. COMO ERAN VENCIDOS AD HONOREN SE MATRICULARON EN UNA ESCUELA DE TANGO CANYENGUE . EN SU AFÁN DE DAR AMOR APRETABAN DEMASIADO A LAS COMPAÑERAS DE BAILE, GANANDOSE UNA MERECIDA FAMA DE BABOSOS. CON EL CORRER DE LOS AÑOS LAS MUJERES SE ACOSTUMBRARON A ESOS ABRAZOS DE OSO, INCLUSO HUBO ALGUNA QUE HUBIERA CAÍDO EN SU TORPE JUEGO DE SEDUCCIÓN, SINO HUBIERA SIDO POR SU NULO INSTINTO GOLEADOR : A LA HORA DE CONCRETAR EL ROMANCE TIRABAN LA PELOTA AFUERA Y CUANDO QUERÍAN RETOMAR EL LANCE AMOROSO YA SE LES HABÍA ESCAPADO LA OPORTUNIDAD. SE TRANSFORMARON EN BAILARINES INSPIRADOS. PERO NO POR ESO COMENZARON A OBTENER EL FAVOR DE LAS MUJERES. HABÍA EN ELLOS UN AURA DE DESESPERANZA Y DESESPERACIÓN QUE AU

LO QUE NOS DEJÓ EL FIN DE SEMANA

LO QUE NOS DEJÓ EL FIN DE SEMANA * LA SATISFACCIÓN DE VER UNA TANDA DE FIRPO BAILADA POR LA PAREJA CANYENGUE NINO Y BRUNA, DE VISITA EN NUESTRO UNIVERSO. * LA VUELTA DE CECILIA CARRILLERA, LA CANTANTE DE LOS SIN OIDO, QUE VOLVIÓ A DELEITAR A UN PÚBLICO ENTREGADO(A LOS EXCESOS SOBRE TODO, POR ESO NO LA CHIFLARON TANTO) * UN ALTERCADO POR LOS CHORIPANES EN LA PARRILLA DE LA MILONGA DEL ORIENTAL. HUBO SOSPECHAS, ANTE LA GRAN DEMANDA PROVOCADA EN PARTE POR EL AFÁN DE TODOS DE COLABORAR HUMILDEMENTE CON EL VIAJE DE ROMULO, DE QUE LOS ULTIMOS CHORIPANES SE HICIERON CON CHORIZO DE SOJA. HUBO UNA AMENAZA DE LINCHAMIENTO, RAPIDAMENTE SOFOCADA POR LAS PROMESA DE VINO A GRANEL. * LOS ALUMNOS DE CORCHITO ECHESORTU MANIFESTANDOSE EN MASA CONTRA SU PROFESOR POR LOS PASOS EXTRAVAGANTES QUE NO TERMINAN DE CUAJAR. * CACHO Y POCHO, LOS AUTODENOMINADOS "MILONGUERITOS DEL AMOR", OTRO FIN DE SEMANA MÁS BAILANDO COMO DANDIS Y SIN OBTENER EL FAVOR DE NINGUNA DE LAS DAMISELAS. SE LOS VIÓ

GLADIS ALBRICIAS, LA PIRUETERA DEL ARRABAL

La menor de la familia Albricias quiso ser trapecista . Incluso llegó a perseguir la caravana del circo Papelito para cambiar su suerte(a la edad de diez años). Efelio Papelito , director , buscavidas y artista en los ratos libres fue terminante:"Demasiado tengo yo con estos cinco gatos que apenas saben actuar para alimentar a otra infeliz". Gladis Albricias no desfalleció. Hacia piruetas con las sillas y el sofa del comedor hasta que lo rompió. Tuvo que trabajar un año en la cocina de su tio Mateo para pagar el sofa . Sanidad, alertada por un soplo anónimo que en la cocina del Restaurant Boyita trabajaba una menor, cerró el establecimiento sin más. La familia de Su tio Mateo se vino a vivir a la casa de los albricias, hasta que consideraron pagada la deuda contraída por Gladis . Se marcharon y con ellos la fortuna. Los albricias tuvieron que mudarse a un arrabal, en una casa semi derruida . Allí Gladis comenzó a codearse con el ambiente del tango y a odiarlo, c

LA HISTORIA DE BILLY BOB NORTON

En un conventillo Nació Billy Bob . Hijo de un marinero y de una planchadora. A los tres años descubrió el vino. A los doce ya tenia inclinación al robo y a los abusos. A los veinte entró en la cárcel . A los cuarenta lo echaron por mugriento. El dia de su liberación vago por calles y barrios llenandose de distancia y descubrió la milonga del Oriental. La milonga del confín del mundo. Creo recordar que ya clareaba. En la infinita pista seis o siete parejas se empeñaban en una selección de Pugliese que Andi Panda(el gigante pincha discos que se había ido como a las cinco con una de esas forasteras que nunca faltan) nos había legado. La parrilla olia a nostalgia. Un perro overo tentaba vanamente a la suerte buscando a saltos un único cacho de chorizo que colgaba entre las rejas. En una mesa, soportando un vino aguachinado estabamos Romulo , Corchito , Piton pipeta y yo. Otras mesas había , dos o tres, si no recuerdo mal, mesas de camaradería , de amistad, de perdedores o

LA TERRIBLE HISTORIA DE LOS GEMELOS PERONÉ

EN UNA CASITA VIEJA, AL OTRO LADO DEL ARROYO VIVÍAN LOS HERMANOS PERONÉ: CAMBISES , ANTÍGONO Y ARISTODEMO . EL PADRE HABÍA ESTUDIADO LOS GRANDES CLÁSICOS GRIEGOS SIN MAYORES RESULTADOS, LA MADRE SE HABÍA IDO CON EL CIRCO DE PEPE PAYASO Y RATONTITO . TRABAJABAN EN EL HIPÓDROMO CUIDANDO CABALLOS. POR LAS NOCHES HACÍAN LA COMIDA Y VEÍAN LAS TRAGEDIAS QUE SU PADRE INVENTABA Y ESCRIBÍA, SIN ESPERANZA Y SIN TALENTO. ALCIDES ARRISABALAGA PERONE SE INVENTÓ SU MUERTE UNA NOCHE. LOS HERMANOS LO DEJARON TENDIDO CUATRO HORAS EN EL SUELO SIN SABER SI HABIA ACTUADO SOBERBIAMENTE O LA VIDA HABÍA HUIDO DE EL, COMO SU ESPOSA. A LOS CUARENTA AÑOS DESCUBRIERON LA MILONGA. IBAN DE NEGRO, POR LUTO Y POR OPCIÓN. APRENDIERON A BAILAR(O FUERON VÍCTIMAS) DEL DIAGUITA HECTOR , QUE MANTENÍA UN ABRAZO FIRME, ( TIPO OCTOPUS VULGARIS ), LOS PIES LIGEROS Y CERCANOS AL ZAPATEO, LA CABEZA MIRANDO HACIA LA VUELTA O AL GIRO. SOLÍAN BRILLAR EN LA MILONGA DEL DIAGUITA , HASTA QUE LA CERRARON, EN LAS DEMÁS PASABA