Ir al contenido principal

OSVALDO MALANDRA, EL CANTOR QUE SE CREE TITA MERELLO

Si días pasados contábamos la debacle de algunas milongas y en exclusiva las nuevas estrategias de marketing que aplica Riquelme en la milonga del Oriental, con las peleas de los Titanes de la Milonga y la canchita de fútbol, todo se volvió mucho mas enrarecido cuando en la milonga del viernes pasado un hombre de edad madura, bien vestido y detrás de una ostentosa bufanda pidió que lo dejaran cantar. "Soy Osvaldo Malandra - dijo, con el gesto ganador del que se sabe conocido en todas partes - ya sabe que mi presencia multimedia es notable y le agradecería que me dejaran cantar".
En la mesa en la que deglutíamos unos especiales de milanesa y vinito Carlón bien Frapé ninguno lo conocía. Ni Romulo Papaguachi que hace años tiene su programa de tango en la F.M. y sabe el movimiento de viejos y nuevos valores pudo darnos algún dato que lo identificara. En mesas aledañas la ignorancia era la misma.  La pista estaba a la expectativa, un par de milongueros que volvía de gira a presentar un adelanto de su diseccionando Firpo no había podido cumplir por contracturas múltiples y la gente estaba deseando espectáculo.  Así que Riquelme,  que siempre esta buscando el bien del negocio,  creyendo que era uno de esos mesías que los dioses de la milonga te ponen en el camino cuando amenaza desastre, le permitió acercarse al modesto escenario por el que han pasado grandes talentos que tienen bien ganado su lugar en el "Museo de las glorias milongueras" como Chacho Antun, Olguita Filiber y el mismísimo Osvaldo Lampone.  Sí sorprendió que el hombre no tuviera acompañamiento visible, ni siquiera uno de esos guitarristas escuálidos que a veces son una metáfora del arte y sus estrecheces y que terminan encandilando a la concurrencia. Malandra muy orondamente se acercó al Maestro Gabi Sodini  —que es un estelar de cualquier milonga y cuya presencia se disputan aquí en Europa cuando llega, junto con las golondrinas—  y allí mismo le dejo un pendrive en el que había unas pistas.
O eso es lo que pensábamos todos, en las mesas. Muchos  buenos cantantes utilizan las pista a modo de acompañamiento, pero esto era diferente. Cuando Malandra se puso a cantar, con una voz desafinada y tragicómica, lo que hizo fue directamente pisar sobre versiones instrumentales de la Típica Víctor, de Canaro, Firpo y dos o tres mas cuyo nombre no quiero acordarme, tal era el grado de esperpento al que nos estaba sometiendo la noche.
La concurrencia, que había escuchado con algún respeto el primer tango Re tin tin y les hizo gracia lo de A donde vas José, al Cabaretse largó en masa a milonguear, tipo canyengueado y bien guarango, y hasta unos borrachos que se habían allegado a la pista se lucieron con las perlas sonoras que el hombre dejaba sobre las tablas del escenario, bailando casi de rodillas.
El colmo llegó cuando el hombre luego de agradecer, dijo que era una reencarnación de Tita Merello, lo que suscito carcajadas y una sesuda comparativa de la parroquia, que mas bien se inclinaba a verlo como una mezcla  entre Libertad Lamarque y el payaso virutita. Al final el maestro Sodini cortó el chorro, con la aprobación de Riquelme y el grueso de la milonga y largó cortita la tanda Tanturiana cuando vio que amenazaba tremolina en la ronda o linchamiento.

El hombre se escabulló luego de gritar con voz bronca ¡inorantes, ustedes no saben lo que es el arte! arrebatando a mano desnuda una ristra de chorizos medio crudos, único pago que recibió por su "actuación". A la altura del baño fileteado con la cara de Edmundo Rivero resbaló y dio con todos los chorizos en el suelo. El Indio, compasivo, lo levanto  y vio como se perdía en las sombras,  mientras intentaba quitarle el barro como podía a su ganancia.
Buscando en la red encontramos un vídeo de este crápula, y algunas colaboraciones sospechosas, que prontamente fueron borradas y que dejamos para la posteridad.
Y es que cae cada uno al Oriental...

Comentarios

Manolo Confirma ha dicho que…
Ese Osvaldo Malandra me suena mucho. Creo haber escuchado alguna grabacion suya. Me sorprende que los musicos de la tipica Victor No le hayan pintado los bigotes a tortazos
Saimon Tempera ha dicho que…
La Colaboracion con Gardel me sorprendió. Este rascatripas y destripacanciones deberia estar entre rejas por apropiamiento indebido de la fama.
Felipa Sinopoli ha dicho que…
El señor malandra se apersono en un evento publico con milonga en donde tocaba la orquesta ... no me acuerdo cual, pero este señor se subio a cantar empañando la labor el cantante principal y lo corrieron a cintazos unos paisanos que le dejaron marcadas las canillas
Saul Rubalini ha dicho que…
Que mal que esta este señor. Debo entender que alude a otro personaje que va llenando las redes con su voz, pisando desafinadamente arriba de versiones instrumentales?. Si es asi esta bien, sino es una falta de respeto.

Entradas populares de este blog

RAMIRO GARZULO, UN CANYENGUERO EN LA ISLA DE PASCUA

Estimados amigos de la Bata de Lusiardo, les escribo desde Rapanui, o la isla de Pascua, donde vivo desde hace unos  dieciocho años, cuando buscando una nueva oportunidad en la vida decidí vender la fabrica de chocolates con forma de milongueros famosos que tenia en Olavarria y que no me reportaba mucha ganancia para montar un puesto permanente de Huevos de Pascua y asi asegurarme el puchero. Acosado por las deudas y los problemas legales - Los herederos del Cachafaz no se tomaban a bien que lo hubiera hecho muy cabezon y tuve algunos problemas legales por el amargor del Chocolate de la figurita de Petroleo, que provoco en un asilo de ancianos varios casos de Gastroenteritis - pensaba en mi soberbia que era raro que nadie hubiera visto una oportunidad de negocio cuando estaba allí y era evidente. En aquella época no existía esto de la Internet y las pocas referencia que tuve de la isla me llegaban  por los relatos de veraneantes viajeros que me aseguraban que allí había un filón para
 ¡Ya tenemos el libro en formato físico! ¡Con los prologos de Raúl Mamone y Juan Carlos López y las soberbias ilustraciones de Pablo David Pugliese! https://www.amazon.es/CUENTOS-MILONGA-MADRUGADAS-Episodios-vivencias/dp/8409468905/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

EVITE MEDICAR AL MILONGUERO DE VERANO(Los consejos de Mario Pasolinski)

 LO QUE SIGUE ES UN ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SALUD TANGUERA, A LA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCESOS. La milongueridad veraniega es leve. Ligera en sus usos y costumbres. Deja a un lado sus hábitos habituales(de costumbre y vestimentas) y se presenta al natural en milongas distendidas y otros eventos al aire libre.  Pero, como bien sabemos, el exceso de calor y de pavimentos fuertes, la floración agudizada de estímulos visuales y otros sentimientos equívocos, pueden mellar y menoscabar la actividad habitual de nuestros milongueritos.  Por eso, es importante que los mantengamos hidratados en todo momento con sus calditos fríos preferidos. Pero ¡Cuidado! Nada de abusar con cervezas o vinos blancos que consumidos en demasía provocan deshidratación y retención de resacas en días subsiguientes. Y mucho menos esos nuevos cavas o Champagnes Yampagnuovos que vienen en utilitarios envases descartables. Pueden parecer ambrosías en esas tandas ásperas de milonga a toda velocidad o D'arienzos ac