Ir al contenido principal

RIGANOLCIO ROLDACATRE, EL BAILARIN TORCIDO

Desde lejos se lo veía acercarse a la milonga, con ese deambular torcido que los borrachos identifican con itinerario y los sobrios con una curdela de esas que acaban en el horizontal.
Riganolcio nació en un barco, durante una tormenta, de madre vertigosa y padre marino beodo, los brazos agitados, las piernas pataleando un cielo en movimiento perpetuo.
Crecio como pudo, estudio como pudo. Consiguió un trabajo como camarero y barman en un adecentado tugurio donde la hoja de cócteles juntaba unas tres capas de mugre.
Por la noches Riganolcio bajaba por las callejuelas estorbando a los rectos y a los otros hasta su mesa en la milonga"Siete Pedos" propiedad del "Club del Vino".
Como bailarín destacaba en todos aquellos tangos picaditos, desarrollando un estilo saltarin y movedizo, lleno de cortes y floreos.
Lo que los demás tomaba por adornos eran en realidad tics casi espasticos de ese hombre marcado por el mareo.
DÁrienzo, Racciatti, Firpo eran sus preferidos. No podía Bajo ningún concepto encontrar el compás en Pugliese y Di Sarli.
Pero era en la milonga donde destacaba de verdad.
Lamentablemente se aficiono a la chinchibirria y a otras bebidas espirituosas que contrarrestaron su condición habitual.
Gano en serenidad, apostura y firmeza. Se lo veia venir con paso decidido a la Milonga.
A la hora de bailar perdió en gracia y soltura.
Parecía una estatua a la que hubieran sacado en procesión.
Murió durante el terremoto del 54.
Desequilibrio peristáltico cirrotico dictaminaron los médicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAMIRO GARZULO, UN CANYENGUERO EN LA ISLA DE PASCUA

Estimados amigos de la Bata de Lusiardo, les escribo desde Rapanui, o la isla de Pascua, donde vivo desde hace unos  dieciocho años, cuando buscando una nueva oportunidad en la vida decidí vender la fabrica de chocolates con forma de milongueros famosos que tenia en Olavarria y que no me reportaba mucha ganancia para montar un puesto permanente de Huevos de Pascua y asi asegurarme el puchero. Acosado por las deudas y los problemas legales - Los herederos del Cachafaz no se tomaban a bien que lo hubiera hecho muy cabezon y tuve algunos problemas legales por el amargor del Chocolate de la figurita de Petroleo, que provoco en un asilo de ancianos varios casos de Gastroenteritis - pensaba en mi soberbia que era raro que nadie hubiera visto una oportunidad de negocio cuando estaba allí y era evidente. En aquella época no existía esto de la Internet y las pocas referencia que tuve de la isla me llegaban  por los relatos de veraneantes viajeros que me aseguraban que allí había un filón para
 ¡Ya tenemos el libro en formato físico! ¡Con los prologos de Raúl Mamone y Juan Carlos López y las soberbias ilustraciones de Pablo David Pugliese! https://www.amazon.es/CUENTOS-MILONGA-MADRUGADAS-Episodios-vivencias/dp/8409468905/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

EVITE MEDICAR AL MILONGUERO DE VERANO(Los consejos de Mario Pasolinski)

 LO QUE SIGUE ES UN ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SALUD TANGUERA, A LA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCESOS. La milongueridad veraniega es leve. Ligera en sus usos y costumbres. Deja a un lado sus hábitos habituales(de costumbre y vestimentas) y se presenta al natural en milongas distendidas y otros eventos al aire libre.  Pero, como bien sabemos, el exceso de calor y de pavimentos fuertes, la floración agudizada de estímulos visuales y otros sentimientos equívocos, pueden mellar y menoscabar la actividad habitual de nuestros milongueritos.  Por eso, es importante que los mantengamos hidratados en todo momento con sus calditos fríos preferidos. Pero ¡Cuidado! Nada de abusar con cervezas o vinos blancos que consumidos en demasía provocan deshidratación y retención de resacas en días subsiguientes. Y mucho menos esos nuevos cavas o Champagnes Yampagnuovos que vienen en utilitarios envases descartables. Pueden parecer ambrosías en esas tandas ásperas de milonga a toda velocidad o D'arienzos ac