jueves, 16 de mayo de 2013

NUEVOS POEMAS DE CATULO BERNAL.

Hace tiempo que nuestro mayor poeta de plantilla Catulo Bernal no publica nada. Quienes lo conocemos sabemos que no es un hombre que se caracteriza por una obra extensa o por la facundia de sus creaciones.
Además no ha tenido suerte. Tenia dos o tres carpetas en las que almacenaba  toda su producción y la dueña de la pension en donde vive, cansada de esperar que le pagara los dos meses que le debe, destino los poemas a  sus nietitos, que con crayones hicieron algunos dibujos que la dejaron momentaneamente tranquila. Conscientes del apuro de nuestro amigo por los poemas perdidos restauramos y recuperamos la mayoría de ellos e incluso llegamos a publicarlos en este Blog. Es mas. hicimos una rifa a beneficio a resultas de la cual pudimos regalarle para el día de su cumpleaños una tablet en la que ahora escribe. El hombre era medio Bradburyano pero lo convenció la comodidad del artilugio. Ahora anda para todos lados con la tablet, penando en las mesas del bar ROÑOSO, en la peluquería del profesor Maradona, En las practicas de Alcides Pison, quien es su maestro desde que lo convencimos para que tomara algunas clases Y en la misma milonga del "Oriental" donde se sentia mas cómodo. Y es que el pobre Catulo andaba, lo recordaran nuestros lectores, penando por el amor no correspondido de una damisela que no solo lo ignoraba sino que mantenía una relación con uno de la milonga que  copiaba poemas del  chicle Bazuca. Con todo eso encima no es casualidad que los poemas de Catulo nos lleguen a lo mas hondo del corazón. Aquí una muestra de ellos. 

SALIR,  SALIRSE DE LA PISTA, DE  LA RONDA, 
ENCARAMARSE AL SUEÑO O AL OLVIDO PARA
NO DESPRECIARSE TANTAS VECES, MIENTRAS
EL SACO DE LA DERROTA YA PLANEA SUS BORDES
SOBRE LA MESA.   DESESPERO DE VERLA
Y TAMBIEN DE NO VERLA.
 SI NO ESTA LA PERCIBO EN MI MENTE.
SI ESTA, ESTA CON EL BABIECA DE
PRONTA FRASE PRESTA, Y DE PRESTADO.
SOY COMO LA LLORONA:
SI ME OYEN CERCA ESTOY LEJOS.
SI ME ESCUCHAN DE LEJOS ESTOY CERCA.
MIENTRAS ME HACEN PAGAR EN MI DEBILIDAD,
MIS AMIGOS, LOS VINOS. EL PAN, LA MILANESA *
SE APROVECHAN PORQUE TENGO EL CORAZON TIERNIZADO
COMO EL PAN RALLADO, CON LIMÓN.

* Es verdad que le hacemos pagar algunas veces. Verán, la rifa salió mal y tuvimos que poner de nuestro bolsillo para la tablet. No somos lo que se dice gente pudiente. Catulo tampoco, pero tiene un ex cuñado espiritual, que cada tanto le presta alguna cosa si le lee en voz alta la "Vida y obra del Budita Caserta" su libro de cabecera. .

Y ahora otro poema:

DOMINGO EN MADRUGADA, AMANECE
PERO NO SE QUIERE IR LA NOCHE DE MI ALMA.
SIGUEN BAILANDO AHÍ, DOS O TRES QUE ENTUSIASTAS
NO AFLOJAN  NI EL COMPÁS NI EL ABRAZO.
UN VASO CASI  LLENO  AGUANTA EL TEMA .
EL MISMO, AQUEL DE SIEMPRE.
YA NI BRASAS HAY EN LA PARRILLA.
BOSTEZA EL MOZO Y GUARDA LAS SOBRAS DEL MATAMBRE
   Y UNA EMPANADA PARA EL DESAYUNO.
TRES MESAS OCUPADAS Y UNA QUE CASI  NO.
EN LA NUESTRA HUBO BASTANTES.
AHORA QUEDAMOS DOS, Y UNO POR LASTIMA.
LOS QUE ENCUENTRAN AMOR SE VAN TEMPRANO.
LOS QUE AUN ESTAMOS,  BUSCAMOS UN MILAGRO.

Hasta aquí los poemas. No sabemos si inducirlo a una desesperacion mayor para estimular sus capacidades creativas o llevarlo al circo, para que con los tortazos de los enanos se le arregle la desazón. Ya les iremos comentando sobre su estado a medida que avance la temporada.

No hay comentarios: