Ir al contenido principal

TANGUISS, UNA COPIA DESCARADA - Por el Turco Desvarietti

Estamos en 1978. No son buenos los tiempos para el tango. Las parejas y los programas se suceden en la televisión provocando bostezos y agriando las cenas familiares en tensas discusiones generacionales. La pibada joven, subida a los ritmos extranjerizantes alterna sus afán de rebeldía con horribles remeras estampadas de cuello en V, los pantalones mil rayas, las camperas inflables y los cuellos subidos en un estilo punk-campechano.
Las mentes pensantes del tango, viendo como su público se va muriendo o desviando hacia alternativas del estilo Mateyko, conciben la idea de atraer a los jóvenes con un grupo que es un clon de Kiss. Asi, en marzo del 79, a instancias del empresario Cordobes Juancho Romañoli nace el grupo Tanguiss, integrado por los hermanos Carlos y Pepe Kuyunchoglu, Diano Salaberry y Jose Tiburcio Sornomás.
Para promocionar al grupo Romañoli mete mano en una foto de Kiss que difunde por las milongas y clubes. Asi consigue engañar a varios empresarios de provincias sin pagar nada por los derechos.
Los Tanguiss llegaran a sacar dos discos con la imagen de Kiss: "AFEITADOS" y "AROMA A GAJO E MANDARINA" donde cantan valses, milongas y tangos de neta inspiracion vareliana

Las radios de todo el pais difunden aberraciones musicales de los Tanguiss: Roñita, La Pavota, la Hora de la mondiola y su mas laureado Éxito - plagiado descaradamente a Kiss - Fui hecho para milonguear. Un grupo cuya imagen publica es un montaje publicitario.
Se calcula que en 1979 el grupo Tanguiss llegó a vender mas de un millón de copias de sus discos.
Romañoli, consciente del bombazo que tiene entre manos organiza giras por el interior y así consigue engañar a empresarios y dueños de clubes que ven como sus decadentes negocios se ven favorecidos con un fenómeno que poco a poco va escapando de las manos de sus creadores.
Las presentaciones se suceden. En los clubes y milongas los TANGUISS actúan casi en la penumbra, apoyados por maquinas de humo tan potentes que impiden ver la verdadera naturaleza de estos descarados músicos. Ademas Romañoli hace que las mismas máquinas difundan sustancias alucinógenas para confundir a los asistentes.
En los años 80, con mas de quinientos conciertos a su espalda, estos pícaros se han llenado los bolsillos con una juventud que no sabe como es su verdadera apariencia.
Apoyados por una hábil operación propagandista nacional que impide que las imagenes se difundan al exterior, los Tanguiss han devuelto al tango a un lugar preferente entre la juventud.
El 17 de Agosto de 1981, en el concierto Sanmartiniano de Plaza 9 de Julio, en Pergamino, todo el montaje se viene abajo.
La juventud ha estado esperando este concierto con espectativas desmesuradas. Se ha suspendido dos veces porque el emplazamiento del escenario no acaba de convencer a Pepe Kuyunchoglu. Por fin, y ante las presiones de la gran masa que llega hasta la plaza de ejercicios, comienza el concierto.
"En los primeros conpases me di cuenta que algo iba mal", recuerda un avejentado Salaberry en el asilo donde vive. "los pibes jugaban a tirar botellas a la avenida. Tuvimos que suspender dos veces.
"Y entonces fue cuando un grupo de pibes se llevo todas las máquinas de humo para una obra de teatro que estaban organizando." "jonhy Allon Vengador, creo que se iba a llamar".
La multitud atónita comprueba (hay cámaras de la television local retransmitiendo para todo el país) que lo que han estado viendo es un fraude.

Lo que ven son cuatro cordobeses barrigones, mal maquillados con tiza y corcho quemado en la cara, que en vez de botas dragón (que se han puesto de moda en todas las milongas del país, con las consiguientes lesiones) llevan alpargatas de yute.
El escandalo es masivo. Los tanguiss salen huyendo, perseguidos hasta la vecina ciudad de Colon por una turba enfurecida que pretende lincharlos con sus corbatas. Abandonan el país en una avioneta particular y se establecen en Papua-Nueva Guinea, donde viven durante un tiempo de la música, que utilizan con fines religiosos.
Hoy, no queda ninguno de los asistentes a sus conciertos que afirme haber ido. En el ambiente del tango no se habla del asunto, considerado como un tema Tabú.
Y aunque hay algunos hoy en día que parecen bailar como si tuvieran botas dragón, todo el asunto se ha olvidado en aras de un conservadurismo que recorre las milongas tiñendolas de un aburrido savoir-faire que muchas veces lastra la alegría de bailarse un milongon como dios manda...

Comentarios

Ramiro abuelo ha dicho que…
Claro, todos hablando de Kiss y nadie reuerda a los imitadores de misterio
Anónimo ha dicho que…
Fix it The Most talented Deals On [url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]Body Supplements[/url]. You don't take cognizance of how a-ok these are exchange for you. Not on a tonic

diet? Than you lack to be undergoing supplements for the benefit of your body or you thinks fitting slowly contract shocked as you have older. How

close is it to ingest joke administer of vitamins everyday? It's not. And it when one pleases preserve years on your life! Strain my Gurantee

or your money upon someone! I at one's desire yourself guarentee that you will get healthy and notice a huge discrepancy or you

get your shekels back! No B.S. Check it missing!


[url=http://www.bodybuildingrx.com/products.html]
Buy supplements[/url]

Entradas populares de este blog

RAMIRO GARZULO, UN CANYENGUERO EN LA ISLA DE PASCUA

Estimados amigos de la Bata de Lusiardo, les escribo desde Rapanui, o la isla de Pascua, donde vivo desde hace unos  dieciocho años, cuando buscando una nueva oportunidad en la vida decidí vender la fabrica de chocolates con forma de milongueros famosos que tenia en Olavarria y que no me reportaba mucha ganancia para montar un puesto permanente de Huevos de Pascua y asi asegurarme el puchero. Acosado por las deudas y los problemas legales - Los herederos del Cachafaz no se tomaban a bien que lo hubiera hecho muy cabezon y tuve algunos problemas legales por el amargor del Chocolate de la figurita de Petroleo, que provoco en un asilo de ancianos varios casos de Gastroenteritis - pensaba en mi soberbia que era raro que nadie hubiera visto una oportunidad de negocio cuando estaba allí y era evidente. En aquella época no existía esto de la Internet y las pocas referencia que tuve de la isla me llegaban  por los relatos de veraneantes viajeros que me aseguraban que allí había un filón para
 ¡Ya tenemos el libro en formato físico! ¡Con los prologos de Raúl Mamone y Juan Carlos López y las soberbias ilustraciones de Pablo David Pugliese! https://www.amazon.es/CUENTOS-MILONGA-MADRUGADAS-Episodios-vivencias/dp/8409468905/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

EVITE MEDICAR AL MILONGUERO DE VERANO(Los consejos de Mario Pasolinski)

 LO QUE SIGUE ES UN ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SALUD TANGUERA, A LA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCESOS. La milongueridad veraniega es leve. Ligera en sus usos y costumbres. Deja a un lado sus hábitos habituales(de costumbre y vestimentas) y se presenta al natural en milongas distendidas y otros eventos al aire libre.  Pero, como bien sabemos, el exceso de calor y de pavimentos fuertes, la floración agudizada de estímulos visuales y otros sentimientos equívocos, pueden mellar y menoscabar la actividad habitual de nuestros milongueritos.  Por eso, es importante que los mantengamos hidratados en todo momento con sus calditos fríos preferidos. Pero ¡Cuidado! Nada de abusar con cervezas o vinos blancos que consumidos en demasía provocan deshidratación y retención de resacas en días subsiguientes. Y mucho menos esos nuevos cavas o Champagnes Yampagnuovos que vienen en utilitarios envases descartables. Pueden parecer ambrosías en esas tandas ásperas de milonga a toda velocidad o D'arienzos ac