Ir al contenido principal

LA PELICULA DE TANGO QUE QUISO HACER ED WOOD por Yamate A. Zilencio.


Cuentan por ahí y es sabido que quien es considerado el peor director de la Historia Edward Davis Wood Junior Topó en una ocasión con Borges (Jorge Luis no, Graciela) en un bailongo de copete que organizaba uno de esos ricachones podridos de dinero que dan agapes solo para darse el lujo de defenestrar, basurear y negarle fondos a los miles de desgraciados que todos los años acuden a este tipo de sucesos con la nula esperanza de cambiar el rumbo de sus vidas o al menos atiborrarse de canapés gratis.
Ed Wodd filmaba sin permiso (la camara bajo un capote que le dejo en herencia Bela Lugosi) escenas de la fiesta, que luego habría de intercalar con otras arrebatadas a los tachos de basura de los estudios, en una improbable proeza de edición que habría de llamarse "En la guarida del Dios Molecula"un ambicioso guión en el que un demiurgo diminuto se dedicaba a trastocar el orden del universo modificando las moléculas de agua de las personas que acudían a fiestas y banquetes para transformarlos en zombis insaciables(algo que por otra parte pasa en cualquier fiesta que se precie de tal, cuando las reservas alcohólicas dispuestas han bajado lo suficiente). La película no llegó a estrenarse ni a realizarse tampoco. Y todo porque en un determinado momento vino a topar con Borges(Jorge Luis) bajo la forma de un ejemplar de la "historia universal de la infamia"lo único que encontró Borges (Graciela) a falta de cartera y para no parecer una más de las que van a las fiestas con las manos vacías.
La historia no recoge el final de la fiesta, ni lo que hicieron los Borges(Jorge Luis casi seguro estaría escuchando los resultados del Chacarita- Banfield). Lo cierto es que Ed Wood se apoderó del ejemplar y esa misma noche se durmió con las Palabras de Francisco Real animando sus sueños(para los ignorantes que retrucan que no pudo leer porque no entendía español me bastara citarles la célebre excusa de la suspensión de la incredulidad de Coleridge y "Calentitos los panchos).
Las noches de Ed Wood se poblaron de compadritos y de orilleros. Previsiblemente se hizo cultor del genero y adicto a los poemas de Carriego. Quiso que le rompieran los tirantes a faconazos y es sabido que intentó llegar a Buenos Aires para ver de propio las milongas y el ambiente. Llego a vestirse como el tigre Arolas sin entender demasiado lo de los zapatos con taquitos(uso en una ocasión traje cruzado a rayas con los mismos zapatos de tacón femeninos que uso en "Glen o Glenda").
El bueno de Ed intentó autoeditarse para hacer el viaje más llevadero, saliendo de noche y llegando de día en dos cortes de montaje, pero esa misma falta de recursos que lo ha hecho celebre no pudo aplicarla en un viaje real: siempre llegaba tarde a las milongas o demasiado temprano. Desistió, falto de fondos(aunque no de ideas).
Ed Wood llegó a rodar cuatro secuencias de "Hombre de la esquina Rosada" o lo que dio el llamar "Homínido de la galaxia radada" una extrapolación en el que el espíritu del texto de Borges se mantiene como se mantendría un beodo en un estanque de medio metro de agua. Trascribo las palabras de Francisco Real, el cuchillero alto y aindiado del cuento de Borges:
"Yo soy Francisco Real, un hombre del Norte, yo soy Francisco Real, que le dicen el Corralero. Yo les he consentido a estos infelices que me alzaran la mano porque lo que estoy buscando es un hombre. Andan por ahí unos bolaceros diciendo que en estos andurriales hay uno que tiene mentas de cuchillero y de guapo y que le dicen el Pegador. Quiero encontrarlo pa que me enseñe a mi que soy naides, lo que es un hombre de coraje y de vista. "
Ahora transcribo lo que dice Xenu, el héroe de Ed Wood, que utilizaron después como ejemplo los cienciologos(Xenu es un emperador extraterrestre(segun los cienciologos). Segun Ed Wood es un tipo con orejas puntiagudas y una chaquetita brillosa como la del pibe 10).
"Yo soy Xenu, un alienigena de Orion, Yo soy Xenu, al que le llaman el Calzono. Yo les he consentido a estos mascaguascas que me alzaran la mano porque lo que estoy buscando es un ser medianamente heroico. Andan por ahí unos androides diciendo que en estos siderales hay uno que tiene caramelitos(Fallo de traducccion) de cuchillero y de lindo tipo y que le dicen el Encolador. Quiero encontrarlo para que me enseñe a mi lo que es un hombre que sabe como hacer las cosas bien"
Propongo que se lean para confrontar ambos pasajes en voz alta. la diferencia, aparte de ostensible es patética en el segundo caso. La suspensión de la incredulidad no le funciono mucho a Ed Wood. Si aunamos la pésima traducción que hizo junto a sus afanes intergalacticos podremos comenzar a comprender que quiso hacer).
Ed Wood Murió olvidado. El heroe de su adaptacion de "hombre de la Esquina Rosada" puebla hoy los imaginarios de la Iglesia de la Cienciologia. Es una lástima que no haya llegado nunca a ver una milonga. No se hubiera diferenciado de muchos de los personajes que a veces la frecuentan...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veo que tienes dos blogs inscritos en la categoría Humos de los Premios 20blogs. Hace unos momentos estuve visitando el otro.
Te invito nuevamente a que conozcas mi blog que participa en la categoría Actualidad.
http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

Entradas populares de este blog

RAMIRO GARZULO, UN CANYENGUERO EN LA ISLA DE PASCUA

Estimados amigos de la Bata de Lusiardo, les escribo desde Rapanui, o la isla de Pascua, donde vivo desde hace unos  dieciocho años, cuando buscando una nueva oportunidad en la vida decidí vender la fabrica de chocolates con forma de milongueros famosos que tenia en Olavarria y que no me reportaba mucha ganancia para montar un puesto permanente de Huevos de Pascua y asi asegurarme el puchero. Acosado por las deudas y los problemas legales - Los herederos del Cachafaz no se tomaban a bien que lo hubiera hecho muy cabezon y tuve algunos problemas legales por el amargor del Chocolate de la figurita de Petroleo, que provoco en un asilo de ancianos varios casos de Gastroenteritis - pensaba en mi soberbia que era raro que nadie hubiera visto una oportunidad de negocio cuando estaba allí y era evidente. En aquella época no existía esto de la Internet y las pocas referencia que tuve de la isla me llegaban  por los relatos de veraneantes viajeros que me aseguraban que allí había un filón para
 ¡Ya tenemos el libro en formato físico! ¡Con los prologos de Raúl Mamone y Juan Carlos López y las soberbias ilustraciones de Pablo David Pugliese! https://www.amazon.es/CUENTOS-MILONGA-MADRUGADAS-Episodios-vivencias/dp/8409468905/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

EVITE MEDICAR AL MILONGUERO DE VERANO(Los consejos de Mario Pasolinski)

 LO QUE SIGUE ES UN ANUNCIO DEL MINISTERIO DE SALUD TANGUERA, A LA POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCESOS. La milongueridad veraniega es leve. Ligera en sus usos y costumbres. Deja a un lado sus hábitos habituales(de costumbre y vestimentas) y se presenta al natural en milongas distendidas y otros eventos al aire libre.  Pero, como bien sabemos, el exceso de calor y de pavimentos fuertes, la floración agudizada de estímulos visuales y otros sentimientos equívocos, pueden mellar y menoscabar la actividad habitual de nuestros milongueritos.  Por eso, es importante que los mantengamos hidratados en todo momento con sus calditos fríos preferidos. Pero ¡Cuidado! Nada de abusar con cervezas o vinos blancos que consumidos en demasía provocan deshidratación y retención de resacas en días subsiguientes. Y mucho menos esos nuevos cavas o Champagnes Yampagnuovos que vienen en utilitarios envases descartables. Pueden parecer ambrosías en esas tandas ásperas de milonga a toda velocidad o D'arienzos ac