viernes, 5 de febrero de 2010

MEDIOCRES AUTORES OLVIDADOS(POR EL TURCO DESVARIETTI) HOY: EFIMIO GARRULOSI



Efimio Garrulosi no pasara a la historia del tango por casi ninguna de sus creaciones.
Que el hombre pudiera despachar cuarenta tangos y veinte milongas en un plazo no mayor a dos semanas es una desproporción y un despropósito, pero no toda su exagerada carrera es culpa suya. Garrulosi fue producto de una época en que los bailongos y las milongas se sucedían sin pausa, surcadas por el flagelo social mas acendrado de la cultura popular:La Pobreza.
Pobreza fue la que llenó los bailes, pobreza la que sacó de la calle a miles de tahures musicales que probaron fortuna en el dos por cuatro, pobreza la que en definitiva llevo en el año 48 a poner en vilo a la estructura basal de la bailongueada cívica cuando los letristas y musicólogos de nuestro querido tango iniciaron una huelga de sesos caídos para exigir más dinero por sus creaciones.
Es sabido que las grandes orquestas empleaban a menudo el empeño de estos creadores para sacar adelante el hambre de variedad y novedad que embargaba al bailarín de a pie.
Al contrario de los años que nos toca vivir en el que todo lo que bailamos es enlatado y no hay aun milonga en la que se pasen los revolucionarios acordes Piazollianos(que ya llevan mas de treinta años fastidiando a los viejales tradicionalistas), el publico, EL GRAN PUBLICO, pedía más y mas y esa exigencia fue recompensada la mayoría de las veces.
Pero en el año 48 los autores dijeron: "basta, basta a los sanguches de milanesa y mortadela, basta al vino barato. Nosotros también queremos disfrutar del reconocimiento del publico y un buen bife de Chorizo en condiciones."
Y fue así como en camandula se alinearon esos desgraciados mercenarios contra el populacho, dejandonos huerfanos de hits tangueros.
Las grandes orquestas tocaban temas viejos. Los bailarines e improvisadores, hastiados de bailar morondangas resabiadas y recalentadas se enzarzaban a puntinazos en medio de la pista., El índice de criminalidad y alcoholismo subió un 50 por ciento. La producción nacional de ovejas montaraces bajo hasta mínimos históricos.
Hasta en los mataderos indultaban e indemnizaban vacas por su pobre calidad.
El gobierno pensó en frenar este efecto dominó que estaba socavando la moral y la confianza que el mundo había puesto en la patria. Así que urgidos por el populacho puesto en antecedentes por los recientes movimientos revolucionarios de Francia contrató apresuradamente a Efimio Garrulosi para que escribiera y escribiera y escribiera sin pausa, acaloradamente y con tesón.
Las creaciones de Garrulosi eran lamentables. La música pésima. Todos sus tangos eran una mierda.
Pero el hombre sentó las bases para una generación de músicos que hoy esta forrada de dinero y vive bien a costa del mal gusto general.
Garrulosi retirado en una pequeña chacrita que le da de comer recuerda con emoción sus primeros tangos pagados a cinco guitas:
"Se me ocurrió hacer una milonga que hablara de todos esos tipos que andan boludeando por las milongas, queriendo satisfacer sus deseos entrecarnales sin concretar nunca nada. Esos tipos babosos y resobados, que se ponen perfume barato y les brillan los dientes porque se los lavan con puloil. Es sabido que en el ambiente del tango destacan los que la van de cancheros y ganadores. Pero hay un grandioso porcentaje de tipos que se creen los mejores y son unos pataduras bailantistica y amoristicamente hablando. Ese es el génesis de mi milonga más conocida "Bien boludo":

"Anda a bailar
esas pavadas que te salen siempre mal
y que te caguen a patadas, siempre igual
y que te echen del bailongo por atrás
sos bien boludo,bien boludo anda a cagar"

"Claro, después no quisieron tocarme esa milonga en ningún lado por lo del cagar y comenzó una especie de persecuta de toda mi obra, pero a mi no me importó una pindonga. Yo ya sabia que esos desaprensivos no me iban a agradecer el esfuerzo"
Hasta aquí Garrulosi. Y Hasta aquí mi espacio, un humilde espacio en el que quiero homenajear a todos esos grandes olvidados que en su momento fueron de la Union Civica como yo.
Hasta la vista Chanchos!!!

3 comentarios:

TODOROV TEVZAS dijo...

DESVARIETTI ESTA MÁS LOCO QUE UNA CABRA. ADEMAS PARECE UNA REENCARNACION DE VLAD TEPPES. ESTE BLOG SE ESTA LLENANDO DE OTARIOS

PITITA ALESO dijo...

PARECE MENTIRA QUE EXISTAN HOY EN DIA SUJETOS COMO DESVARIETTI QUE EMBARRAN LA IMAGEN DE ALGO TAN SAGRADO COMO EL TANGO. MUCHOS MORTALES LE RENDIMOS CULTO. SI NO PUEDEN HACER ALGO SERIO SERA MEJOR QUE SE ENCADENEN A LOS TACHOS PARA QUE SE LOS LLEVE EL BASURERO

Mariana dijo...

La milonga Bien Boludo es un jitazo. Un séxito. Yo la paso siempre y la pista se me llena de los mismos.Una pieza de bailabilidad lírica