lunes, 27 de octubre de 2008

HISTORIAS DEL TANGO (POR EL PROFESOR YAMATE A. ZILENCIO) - HOY: TANGOS FATALES


EL TANGO MAS FUNESTO QUE HAY, ES SIN DUDA "ADIOS MUCHACHOS". ESE TANGO QUE LOS EXTRANJEROS TATAREAN Y CANTAN TAN ALEGREMENTE MIENTRAS SUS AMISTADES LEVANTAN LA PATA ENHIESTA AL HORIZONTE PRESUMIENDO DE CONOCEDORES, NO FUE EL ULTIMO QUE CANTÓ GARDEL EN UN ESCENARIO. CUALQUIERA CON DOS DEDOS DE HISTORIA POR EL LOMO AFIRMARÁ QUE AL DESPEDIRSE CANTÓ "TOMO Y OBLIGO", PERO, EL TANGO QUE TARAREABA AL EMBARCAR HACIA EL PERIPLO CELESTIAL QUE LO DEPOSITARIA EN LAS BUTACAS MISMAS DE LA LEYENDA SERIA EL MISMO QUE DA INICIO A MIS ATRIBULADAS PALABRAS.
HAY OTROS TANGOS IGUALMENTE FATALES, QUE ACABARON CON LA FORTUNA, LA CARRERA E INCLUSO LA EXISTENCIA DE ALGUNOS MUCHACHOS Y PIBAS BUENOS QUE TUVIERON LA OSADÍA DE CANTARLOS O DE BAILARLOS:
1 - EN EL AÑO 34 LA ORQUESTA EXUBERANTE, CREADA POR LOS HERMANOS OTILIO Y PANTALEÓN EXUBERANTE, ARRASABA EN MATINES, COMITÉS, CLUBES BAILABLES Y CABARETS CON UN TANGO MOVEDIZO Y SIMPLÓN, PERO GUSTOSO PARA BAILAR.
A OTILIO, QUE FRECUENTABA TERTULIAS FILOSÓFICAS SARTRIANAS, SE LE OCURRIÓ INCLUIR EN EL PROGRAMA UN TANGO QUE HABLABA DE LAS CARENCIAS DEL HOMBRE MARGINAL: "PEPE EL CROTO". EN LAS CINCO OCASIONES EN QUE FUE INTERPRETADO SUCEDIERON DESGRACIAS: LA PRIMERA VEZ UN MILONGUERO QUE BAILABA EN MEDIO DE LA PISTA, APRETADO Y ACALORADO POR LA MUCHEDUMBRE SE ADORMILÓ BAILANDO EL COMPÁS TRISTÓN Y LENTO DE "PEPE EL CROTO" ABRIÓ LA BOCA EN SUEÑOS, SE TRAGO UNA AVISPA QUE HABÍA LIBADO VINO EN UNA MESA FRONTERA Y COMO HABÍA COMIDO SANDÍA SE LE PRODUJO UNA REACCIÓN QUÍMICA EN EL PÁNCREAS A RESULTAS DE LA CUAL QUEDO SECO.
LA SEGUNDA VEZ EN EL ACTO DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS DEL BARRIO ROSARINO DE PARQUEFIEL UN PERRO RABIOSO ESCAPADO DE LA PERRERA SE VIO ATRAÍDO POR LA CADENCIA DE "PEPE EL CROTO" Y SE PUSO A JUGUETEAR CON EL PICO DE UNA DAMAJUANA ABIERTA Y UN POCO PASADA QUE SE DESTINABA A LOS BORRACHOS DE ULTIMA HORA. LA BABA SE DESLIZO DEL PICO AL CORPUS DEL GARNACHA Y COMO CONSECUENCIA SE VIVIÓ UNA VERDADERA SEMANA DEL TERROR EN PARQUEFIEL, CON BORRACHOS ZOMBIS QUE ASOLABAN LAS CALLES A LA CAÍDA DEL SOL MORDIENDO A JUBILADOS Y ESTANCIEROS HASTA QUE FUERON ULTIMADOS POR LA AUTORIDAD.
SIMILARES SUCESOS SE VIVIERON EN LAS TRES OCASIONES RESTANTES HASTA QUE LA ORQUESTA EXUBERANTE GANÓ FAMA DE MALDITA CON LA CONSIGUIENTE QUIEBRA Y DESAPARICIÓN.
SE SABE QUE OTILIO TERMINO SUS DIAS FRENTE A UN TACHO DE CAL, QUERIENDO EMULAR A SU COMPADRE, DIOGENES EL ESTOICO. PANTALEÓN CORRIÓ PEOR SUERTE. NINGUNEADO HASTA EL HARTAZGO, SE RESIGNO A UN HORIZONTE DE ESPALDAS QUE HUÍAN APENAS SE INSINUABA EN LOS COPETINES Y TERTULIAS CON SU FIGURA ESCUÁLIDA. LO ENCONTRÓ UN VECINO UN LUNES A LA TARDE. EL FORENSE CONCLUYO QUE HABÍA MUERTO POR SOBRE DOSIS DE PASTA AL INGERIR CUATRO SIMPLES DE "PEPE EL CROTO" SIN AGUA NI VERMUT.
2 - EL TANGO BAILABLE "YO BAILO PA´ LA VIEJITA" CONTIENE UNA VARIACIÓN ENDIABLADA EN LA QUE SU AUTOR PEPINO SOLANS, QUISO EXPLICAR EN FORMA MUSICAL LOS VISTEOS DE UN COMPADRE BAILARIN QUE LE HACIA ASCOS A LAS MUJERES POR SUS TENDENCIAS HOMOSEXUALES.
APENAS EMPEZADA ESA VARIACIÓN, QUE DURABA SOLO MEDIO MINUTO, LAS PAREJAS SE TOPABAN MALAMENTE EN LA PISTA, POR CULPA DE LA HORRIBLE RESOLUCIÓN DEL FRASEO MUSICAL, PROVOCANDOSE LAS CONSIGUIENTES TRIFULCAS, PELEAS, CONVENTILLERISMOS Y MATONEOS.
SE CUENTA QUE EN UNA MILONGA TOPARON SIMULTANEAMENTE 34 PAREJAS, DE LAS CUALES SOLO QUEDARON TRES EN PIE. LAS OTRAS TREINTA Y UNO SE BALACEARON, ACUCHILLARON E INCLUSO LLEGARON A EMBORRACHARSE JUNTAS CREANDO LUEGO UN CORO RELIGIOSO.
LOS LINCHARON EN UN ENCUENTRO DE "NEGRO SPIRITUALS" AL QUE TUVIERON EL TUPÉ DE ASISTIR.
"YO BAILO PA´LA VIEJITA" DEJÓ DE TOCARSE LUEGO DEL FAMOSO PARO DE ENFERMERAS QUE SE QUEJABAN POR EL ELEVADO NUMERO DE MILONGUEROS HERIDOS QUE INGRESABA EN LOS HOSPITALES A LA MADRUGADA.
3 - EL TANGO MAS ODIADO POR LOS CANTANTES ES UNA MILONGA. SE LLAMA "A CUARENTA EL CUERO" Y MEZCLA LA PICARESCA PROSTIBULARIA CON EL OFICIO DEL ZAPATERO REMENDÓN QUE SOBREVIVE ARREGLANDO TACO Y PUNTA. EL POETA Y COMPOSITOR ISIDRO PIOJOSI LO COMPUSO PARA SU PROPIO ZAPATERO, AL QUE DEBÍA TRES PARES DE MOCASINES Y UN TARRO DE BETÚN.
PIOJOSI, CON LAS MEJORES INTENCIONES QUISO INMORTALIZAR A DON CLEMENTE EN LOS PRIMEROS VERSOS, PERO EN LOS ÚLTIMOS TOPÓ CON UNA DIARREA PERTINAZ QUE LE DESCALCIFICO EL CEREBRO, CON LA CONSIGUIENTE PÉRDIDA DE LA COHERENCIA.
ACUCIADO POR LA ORQUESTA, LOS ACREEDORES, EL PROPIO ZAPATERO Y LOS FANTASMAS QUE CREABA SU MENTE ESTRAGADA, NO QUISO CLAUDICAR Y A SABIENDAS DE LAS FALENCIAS DE LA MILONGA, LA ENTREGÓ, TAL COMO ESTABA A LA ORQUESTA.
ASÍ QUEDO ESTA MILONGA QUE ES SIN DUDA LA MÁS HORRIBLE DE LAS QUE SE HAN CREADO.

"A CUARENTA EL CUERO, TERO, LA VIA LLEVAR AL ZAPATERO, PERO..
PUNTIN, BISOÑERO, REPUNTE TANGUERO DE LA ESCOLIOSIS
LISONJERO, MATRERO, CHIFLERO, CALETRE RUNFLA PISTOLERO, AL BULEVAR PUTIFARAN LA VIA LLEVAR, ENGAÑA MIRIÑAQUES DE LOS SILFOS BAJARAN".

LO PRIMERO QUE SE NOTA AL LEER ESTA LETRA ES SU COMPLEJO CONTENIDO ESTRUCTURAL.
NO SE ENTIENDE UNA MIERDA.
LO SEGUNDO ES EVIDENTE. EL HOMBRE ESTABA LEJOS DE LA CORDURA CUANDO LA TERMINÓ.
ASÍ PUES, EN ESTE TRABALENGUAS IMPERFECTO PATINARON LAS MEJORES Y LAS PEORES VOCES DE LA ÉPOCA.
CUARENTA CANTORES SE SINTIERON TENTADOS A CANTAR ESTA MILONGA. NINGUNO TRASCENDIÓ, HASTA SUS NOMBRES SE HAN PERDIDO.
EL MISMO PIOJOSI TUVO QUE SER INTERNADO EN UN SIQUIATRICO LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE DEL 47.
DECÍA VER SILFOS, GNOMOS Y TODO TIPO DE CRIATURAS QUE LE PEDÍAN QUE ARREGLARA SUS ZAPATOS.
LA MILONGA CAYÓ EN EL OLVIDO HASTA QUE EL CANTOR DE LAS ABUELAS VIUDAS ROMUALDO SANCATURCA SE PROPUSO CANTARLA EN EL TERCER ENCUENTRO MUNDIAL DE MILONGUEROS CON PELUCA, A REALIZARSE EN LAS ISLAS ALEUTIANAS.
EL ORGANIZADOR DE ESTE EVENTO ERA UN TAL MAMERTO TRAGUETI, FAMOSO POR SUS DESPROPÓSITOS A LA HORA DE ORGANIZAR EVENTOS.
ELIGIÓ LAS ALEUTIANAS PORQUE EL ALQUILER DE LOS EQUIPOS Y EL LOCAL "ESTABAN BARATOS"
COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA EL ENCUENTRO TUVO TODO TIPO DE CONTRARIEDADES: LA BEBIDA SE CONGELABA, EL ULULAR DE LAS FOCAS Y LOS LOBOS IMPEDIA ESCUCHAR LOS TANGOS Y LOS MILONGUEROS PERDÍAN EL COMPÁS. PARA REMATARLA UN VIENTO TREMENDO VOLÓ LA MAYORÍA DE LAS PELUCAS DE LOS ASISTENTES.
EN ESA NOCHE HORRIBLE SANCATURCA SUBIÓ AL ESCENARIO, TODO TRAJEADO DE NEGRO, DECIDIDO A RETAR A SU DESTINO Y A LA HORRIBLE MILONGA.
LOS SOBREVIVIENTES HABLAN DE UNA ENJUNDIA A TODA PRUEBA Y UNA VOZ, QUE OBRÓ EL MILAGRO DE ACALLAR A LAS BESTIAS MARINAS.
PERO EL HORRIBLE FRASEO ESTABA POR VENIR. NO ES EL HÉROE EL QUE ELIGE SINO LOS DIOSES, QUE JUEGAN A SU ANTOJO CON EL PELELE, HASTA QUE LO ROMPEN.
LAS CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DE LA CANCIÓN OBLIGABAN A SANCATURCA A ELONGAR LOS LABIOS EN DEMASÍA.
ESTA PARTICULARIDAD DE LA MILONGA, UNIDA A LAS PÉSIMAS CONDICIONES AMBIENTALES HICIERON QUE AL LLEGAR A LA PALABRA MIRIÑAQUES NO PUDIERA CONTINUAR.
DICEN LOS QUE LO VIERON, QUE ENTONCES LOS CARÁMBANOS QUE LE COLGABAN DEL LABIO SUPERIOR SE UNIERON CON EL INFERIOR.
NO SOLO QUEDO MUDO, SINO QUE EL FRÍO LE ENTRO DIRECTAMENTE A LOS PULMONES.
EL POBRE CANTOR TUVO QUE SER TRASLADADO DE URGENCIA EN HELICÓPTERO AL CONTINENTE.
MESES DESPUÉS SANCATURCA FUE INGRESADO POR UNA CASUALIDAD DEL DESTINO, EN EL MISMO HOSPICIO EN DONDE PASABA SUS DIAS PIOJOSI.
SOLO MUSITABA CUATRO PALABRAS: REYNOLS REINA RIÑONES ROBADOS.
LA CRÓNICA NO RECOGE SI LLEGARON A ENCONTRARSE ALGUNA VEZ O SI SE CONOCIERON.
TAMPOCO SE SABE QUE FUE DE LA VIDA DE TRAGUETTI, AUNQUE HAY QUIEN AFIRMA QUE CASÓ CON UNA ALEUTIANA.
ASÍ QUE, AMIGO LECTOR, SI POR CASUALIDAD POSEE UNA COLECCIÓN DE GRABACIONES DE TANGO Y TIENE LA FORTUNA DE ENCONTRAR UNA CON EL NOMBRE DE "A CUARENTA EL CUERO" NI SE LE OCURRA PONERLA.
ES POR SU BIEN...

2 comentarios:

soloputa dijo...

Desde http://soloputa.blogspot.com/:

¡¡¡Es irremediable... no pUEDO controlame!!!
ESTO ES SPAM... EXQUISITO.
SOY......"SOLO PUTA"
Participo en el concurso de blog del 20 minutos.
Hay una cosa que TU puedes hacer por mi culo en la categoria de Blog Erotico....
Muy Buen Blog.Me ha encantado.Yo soy menos inteligentes y sólo es un Blog de fotos de mis cachas y poemas guarrotes.Te aseguro que es un Una buena manera de soltar endorfinas! Enhorabuena y espero tu visita.Besos
P.D...copiado por mi jeta de otros que hacen spam..

Fredy dijo...

Ufff, no se puede leer nada tu blog.

Te recomiendo encarecidamente que pongas un espacio intercalado entre cada punto y aparte. Es algo básico en los blogs.

Te recomiendo que entres en mi blog y lo votes en ficción.